Síguenos

Noticias de Medellín

[Video] «Venimos en son de paz y no a hacer conflicto»: Indigenas en Medellín

Los indígenas, han dejado claro que llegan a Medellín a hacer una protesta pacífica y según ellos, demostrar que no será igual a la Minga realizada en los últimos días en Cali.

Publicado

el

[Video] "Venimos en son de paz y no a hacer conflicto": Indigenas en Medellín
Imagen capturada de video

Cerca de 600 indígenas provenientes de distintas regiones de Antioquia llegaron hasta Medellín con el objetivo de iniciar la Minga Indígena en la ciudad.

Contexto: Minga Indígena llega a Medellín, anuncia movilizaciones a partir de este lunes

Los indígenas, han dejado claro que llegan a la ciudad a hacer una protesta pacífica y según ellos, demostrar que no será igual a la Minga realizada en los últimos días en Cali.

Edwin Sinigüí, Consejero de la Organización Indígena de Antioquia, le manifestó a los medios de comunicación confirmó que vienen con actitud pacifica, «somos pacíficos, no creemos en la violencia, no venimos a bloquear a hacer vándalos como nos están llamando hoy en los medios entonces venimos de todas las partes de Antioquia , venimos en son de paz y no a hacer conflicto».

Y añadió, «nosotros venimos a dar otra cara de la minga a nivel nacional y creemos que los antioqueños indígenas que estamos acá vamos a dar un ejemplo de eso».

Los indígenas desean sentarse también con el Gobierno Nacional, departamental y municipal, y según el Consejero, poner sobre la mesa, temas como la salud en los territorios indígenas, educación y registros de sus cabildos en Medellín y Antioquia.

Dato: En Antioquia hay 212 comunidades de los 5 pueblos indígenas que habitan en el departamento.

El consejero reveló que hasta el momento han decidido permanecer como mínimo una semana en la ciudad y que durante las próximas horas llegarán a la capital antioqueña delegaciones de las comunidades indígenas del Suroeste y Occidente antioqueño; Bajo Cauca y norte de Urabá.

Tras dar a conocer este panorama, Sinigüí, envió un mensaje a los habitantes de Medellín en nombre de todos los indígenas manifestantes, «queremos decirle a la ciudad de Medellín y al país que esta marcha que está convocando la Organización Indígena y los cabildos es pacífica, que queremos reconciliación y buen trato de parte y parte, ese es el mensaje; nosotros no somos vándalos, somos de comunidad, somos deben corazón y queremos pervivir en el tiempo».

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram