La variante delta representa el 25 % de los casos nuevos de covid-19 en EE.UU.

variante delta
La variante delta del coronavirus se ha extendido por diferentes países y, con ella, la preocupación por la difusión de la pandemia dada su elevada capacidad de transmisión. EFE/Alba Vigaray

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- La variante delta, detectada primero en India, representa actualmente el 25 % de los nuevos casos de la covid-19 en EE.UU., advirtió este jueves la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), Rochelle Walensky.

En una rueda de prensa, Walensky aseguró que se trata de una variante «hipertransmisible», que se ha convertido en el segundo tipo de covid-19 más prevalente en EE.UU., solo por detrás de la variante alfa, hallada por primera vez en el Reino Unido.

El aumento de los casos de la covid-19 por la mutación delta preocupa en Estados Unidos, donde hay un debate sobre la reintroducción del uso de la mascarilla después de que el condado de Los Ángeles y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendaran en interiores incluso para personas totalmente vacunadas.

Lea también
El colapso en el puerto de Los Ángeles hace tambalear a EE.UU.

En las últimas horas, el gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker, también aconsejó su utilización ante el incremento de número de casos.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, explicó en la rueda de prensa que las personas que están totalmente vacunadas «tienen un alto grado de protección» contra esta nueva variante.

«Por lo tanto, no es necesario que usen marcarilla, ya sea en interiores o exteriores», aseveró Fauci, coincidiendo con las directrices de los CDC.

Sin embargo, el epidemiólogo dijo que las autoridades a nivel local, como las del condado de Los Ángeles o el estado de Illinois, tienen total potestad para tomar sus propias decisiones teniendo en cuenta la situación de sus comunidades.

Tanto Fauci como Walensky dijeron que la mejor manera de hacer frente a la variante delta es continuar con las vacunaciones en EE.UU.

Lea también
Estados Unidos abrirá las fronteras aéreas y terrestres para viajeros en noviembre

«Los que no están vacunados tienen un riesgo mayor, tenemos que seguir impulsando las vacunaciones, que son gratis y convenientes», insistió Fauci.

En sus declaraciones, Walensky subrayó que existen unas 1.000 comunidades en EE.UU. que tienen tasas de vacunación del 30 % o menos, lo que convierte a sus poblaciones en «vulnerables».

La variante delta del coronavirus se ha extendido por diferentes países y, con ella, la preocupación por la difusión de la pandemia dada su elevada capacidad de transmisión.

Frente a este riesgo existe la confianza en la creciente vacunación de las poblaciones, aunque el ritmo varía según los países.

Siga leyendo

El proyecto de huertas para el autoconsumo en Medellín recibió reconocimiento de la ONU

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram