El proyecto de huertas para el autoconsumo en Medellín recibió reconocimiento de la ONU

La gestión agroalimentaria de Medellín durante la pandemia recibió reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, manifestó, «en medio de la actual pandemia, esta alternativa de abastecimiento es de gran importancia, pues permite crear grupos de vendedores de alimentos en las comunas y los corregimientos de la ciudad, lo que posibilita que los pequeños agricultores cada vez sean más visibles y accesibles para los compradores que veían como única alternativa los grandes supermercados. Además, el proyecto contribuye con la seguridad alimentaria de familias en mayores condiciones de vulnerabilidad».

Se trata de la apuesta que fortalece la comercialización directa y justa entre productores locales y tenderos, impulsa las huertas para el autoconsumo y preserva alimentos autóctonos.

Para la ONU, esta iniciativa dio una respuesta positiva a la situación ocasionada por la pandemia, pues contribuyó a la generación de ingresos para los productores, a la reducción de los costos de abastecimiento de los proveedores y a la consolidación de un canal seguro de suministro de alimentos en las comunas y corregimientos.

Esta gestión incluye la granja habilitada en el corregimiento San Cristóbal para preservar las semillas nativas y criollas, las cuales son más amigables con los suelos, necesitan menos nutrientes y resisten más a las plagas. En esta administración, se han conservado y multiplicado más de 30 especies nativas, como fríjol en sus variedades; especies de arveja; habichuela blanca y café; maíz criollo blanco, amarillo y morado; cilantro criollo; papas nativas; tomate cherry, chonto y perla; ahuyama; pepino; pimentón; y ají, entre otras.

Le podría interesar:

Lea también: Personería advierte de riesgo de desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio