Una joven compartió a través de sus redes sociales una lamentable situación que sufrió por parte de un hombre , esto en el municipio de La Unión, Antioquia
La chica en la publicación que hace , empieza contando que
“¿No les parece una cosa muy horrible levantarse temprano para el Gimnasio, ir super animada y de repente pasa un hombre en una moto y te empieza a intimidar y al ver que no le prestas atención opta por intentar abusar de ti y tocarte?”
La joven cuenta que este hecho sucedió a es de las 5:24 am por una cuadra principal del municipio de La Unión, se dirigía para el Gimnasio como normalmente lo hace
Ella iba caminando tranquilamente , acompañada de varios perritos, cuando un hombre que se transportaba en una moto, empieza a asediarla y a perseguirla.
Además empieza a gritarle y decirle palabras que no son de su agrado, intimidatorias.
“Un hombre en una moto empieza a decirme cosas que no son de mi agrado, simplemente trato de ignorarlo, pero el no contento con esto decide esperarme al final de la cuadra y tocarme las nalgas y salir en su moto rápido”. Señala la chica.
Cuanta que en medio de la rabia logró darle “su buena patada”, por fortuna todo quedó grabado en las cámaras de seguridad del sector.
Incluso ella, logró grabar el momento en que fue atacada por el hombre pervertido.
Para finalizar, la mujer concluyó que ” es tan triste en serio que no puedas estar tranquila a ninguna hora, porque no faltaran las personas abusadoras y que se creen con el poder de tocarte o de intentar hacerte algo”.
A pesar de que logró llegar al lugar donde iba, se sintió bastante ‘maluca’, por el enojo y frustración de lo sucedido.
En el momento no lograron tomarle las placa al vehículo, pero horas más tarde lograron identificar la motocicleta, cuando al parecer el sujeto terminaba su jornada laboral.
Acoso o abuso callejero en La Unión, Antioquia
Lastimosamente es uno de los abusos más normalizados en la sociedad Colombiana, pero en los se ven más casos de mujeres violentadas.
Por otra parte este acoso o abuso callejero es una de las formas de violencia de género más extendidas.
Pues no permite que la mujeres puedan moverse libremente en los espacios públicos.
Frente a esta situación el Plan International reclama medidas para acabar con esta discriminación por género que provoca miedo e inseguridad a niñas y jóvenes y afecta directamente a sus derechos, limitando su movilidad, libertad y educación.
El abuso callejero consiste en Piropos, miradas insistentes, silbidos, comentarios no deseados, persecuciones e incluso tocamientos indeseadas.
Es importante no seguir normalizando esta la realidad diaria de niñas, adolescentes y mujeres en todo el mundo.
¿Por qué el acoso callejero es violencia?
Porque es una práctica no deseada, que genera un impacto psicológico negativo y que las personas, especialmente mujeres, pueden vivir varias veces al día desde los 12 años, en promedio. El acoso sexual callejero limita la movilidad de las personas, coarta su autonomía y genera miedo a estar en los espacios públicos.
Los efectos del acoso se demuestran en acciones cotidianas de la víctima como:
- Cambiar los recorridos habituales por temor a reencontrarse con el o los agresores.
- Modificar los horarios en que transita por el espacio público.
- Preferir caminar en compañía de otra persona.
- Modificar su modo de vestir buscando desincentivar el acoso.
- Evitar salir a los espacios públicos.
Foto en La Unión:
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
