Con actividades lúdicas y de sensibilización, la Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, una fecha que fomenta la prevención del uso y utilización de menores por parte de grupos delincuenciales.

“Exigimos que todos los grupos armados respeten a las niñas, niños y adolescentes; que no los vinculen al conflicto. Es una exigencia mundial para protegerlos. Primero la vida”, expresó el secretario de la No-Violencia, Carlos Alberto Arcila Valencia.

En enero, la Administración Distrital hizo 39 atenciones, así: 30 en sectores de alto riesgo y nueve en instituciones de protección, por presunto reclutamiento,
amenaza intraurbana, uso o utilización. El 54 % de los participantes fueron niñas y adolescentes mujeres, y el 46 % fueron niños y adolescentes hombres.

Según la Unidad de Niñez, las dos comunas con mayor incidencia de esta problemática fueron Villa Hermosa y Belén.

El Museo Casa de la Memoria se suma a la conmemoración con una actividad pedagógica inspirada en una canción infantil.

“Participaremos con el cuento ‘El gato Mambrú’. Con nuestros mediadores expertos en lengua de señas narraremos las incidencias del conflicto en nuestras niñas, niños y adolescentes”, dijo el director del museo, Luis Eduardo Vieco Maya.

En https://www.museocasadelamemoria.gov.co/RV/Ninez_en_el_conflicto/ se puede acceder a la exposición virtual “Niñez, entre el conflicto y la esperanza”, con relatos sobre el impacto del reclutamiento forzado en diferentes momentos históricos.

El Distrito promueve entornos de prevención de desplazamiento, uso, utilización y vinculación a la ilegalidad, en línea con la Política Pública de Infancia y Adolescencia.

Para más noticias de Medellín.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio