Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 3 - 4 3 - 4
Pico y Placa Medellín Viernes: 3 - 4 3 - 4
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Tribunal ordena al Servicio Geológico no difundir contenido político

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Servicio Geológico Colombiano dejar de publicar contenido político en redes.

Publicado por: Melissa Noreña

Tribunal ordena al Servicio Geológico no difundir contenido político
Foto de cortesía.
Tribunal ordena al Servicio Geológico no difundir contenido político

Resumen: El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Servicio Geológico Colombiano dejar de publicar contenido político en redes. La decisión generó choque con el presidente Gustavo Petro.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le puso un ‘tatequieto’ al Servicio Geológico Colombiano (SGC) y le ordenó abstenerse de publicar en sus redes sociales contenido que pueda interpretarse como campañas a favor del Gobierno Nacional.

La decisión llegó después de que la entidad replicara mensajes relacionados con la reforma a la salud, la Nueva EPS y publicaciones del presidente Gustavo Petro, lo cual, según una demanda ciudadana, excede las funciones técnicas del organismo.

La acción fue presentada por Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho, quien argumentó que el SGC estaba vulnerando las normas que regulan la publicidad oficial y desviando su misión científica.

El caso tomó fuerza después del 12 de septiembre, cuando el presidente Petro habló sobre los hallazgos de la Contraloría frente a la administración de la Nueva EPS y, minutos después, varias entidades (incluido el SGC) replicaron el hashtag #SeRobaronLaSalud.

Lea también: Medellín Despierta vuelve con fuerza: música y cultura en la 70 este 12 de diciembre

El Servicio Geológico se defendió señalando que solo compartió información oficial y que no emitió opiniones políticas. Sin embargo, el fallo del Tribunal fue contundente: las publicaciones constituyen uso indebido de recursos públicos, pues involucraron personal, diseño gráfico, imagen institucional y difusión masiva en redes.

Los magistrados también recordaron que ninguna directriz presidencial puede obligar a una entidad técnica a pronunciarse sobre temas que no hacen parte de su misión. El Tribunal fue claro: la coordinación institucional no permite publicar contenido político.

La polémica creció tras la reacción del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que la decisión desconoce su papel como “jefe de Estado y suprema autoridad administrativa”.

El fallo podrá ser apelado ante el Consejo de Estado, mientras la discusión sobre los límites de la comunicación institucional sigue encendida.

Más noticias de Colombia


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde Fico Gutiérrez anuncia estrategia para dar más accesos a mejora de vivienda

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.