Transmilenio
Foto tomada de archivo para ilustrar

El sistema masivo de transporte de Bogotá, Transmilenio, enfrenta actualmente una preocupante crisis económica, que podría terminar en el cierre de la empresa debido a la falta de recursos.

Según manifestó el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, al transporte masivo de Bogotá le quedaría poco tiempo si no recibe un auxilio urgente. Al parecer, los cierres causados durante la pandemia por el Covid-19, y los daños ocasionados a la infraestructura durante el Paro Nacional, causaron un gran hueco financiero del cual la empresa no se ha podido reponer.

Ramírez indicó que está a la espera de la aprobación de más recursos en el Consejo de Bogotá, los cuales se utilizarían para reparar la crisis económica, sin embargo, de no ser aprobado tendrían que cerrar en septiembre.

“Lastimosamente la crisis financiera, que no es exclusiva de Bogotá, que es de todas las ciudades del país y del mundo, han llevado a que todos los sistemas de transporte debamos requerir a los diferentes gobiernos dinero adicional, con el fin de dar garantía a la prestación del servicio. Esto debido a la situación generada por la pandemia en el último año y medio “, dijo.

Actualmente, Transmilenio requiere de 1,15 billones de pesos para reponerse de la crisis, con lo que podría operar hasta diciembre. Sino se invierten esta cantidad de recursos, el sistema podría cerrar en diciembre con un déficit de 2,2 billones de pesos.

“Ningún sistema de transporte público genera utilidades. Es importante recordar que todos los sistemas de transporte público en el mundo son subsidiados por sus gobiernos, siempre su operación cuesta más que lo que se recauda en ingresos. En el caso de Bogotá, antes de la pandemia, se estaba subsidiando el 30%. Esto es una cifra realmente baja comparado con otras ciudades en el mundo que subsidian del 60 al 80% de su sistema de transporte público”, agregó el gerente de Transmilenio.

Además, el funcionario manifestó que “la pandemia duplicó el subsidio que se debe poner por parte del Gobierno en la ciudad de Bogotá y es por esto la situación que estamos teniendo en este momento, de solicitud adicional de recursos para dar garantía en la prestación del servicio”.

Por otro lado, el gerente explicó que a pesar de la crisis económica no incrementará el precio del pasaje por ahora.

Lea también: ¡Qué ‘pecao’! Por la pandemia joven entró en crisis y amenazó con quemar su casa

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio