Tibú
Foto Defensoría del Pueblo

Luego de que se conociera la noticia de la detención de los pelotones del Ejército Nacional en la vereda ORU7 de Tibú, Norte de Santander, y de que el presidente Iván Duque tildara el hecho como un «secuestro», los campesinos se retiraron de la zona y dejaron en libertad a los seis pelotones.

La liberación estuvo acompañada de una comisión de la Defensoría del Pueblo, cuyos representantes firmaron un documento junto con el personero de Tibú, delegados de Derechos Humanos y líderes sociales, en el cual quedó constancia de que no se trató de un secuestro sino de un «cerco humanitario», con el fin de prevenir violaciones a los DD.HH. durante el proceso de erradicación de los cultivos.

La Defensoría del Pueblo manifestó que servirá de garante entre el Gobierno y los campesinos de la región para avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos.

“Desde la Defensoría del Pueblo serviremos de garantes de los espacios de diálogo entre las comunidades campesinas de esta región del Catatumbo y las autoridades de los gobiernos municipal, departamental y nacional, con el fin de que se avance en el proceso de erradicación gradual de los cultivos de uso ilícito, de la mano con los programas de sustitución que permita mejorar las condiciones de vida de la población”’ puntualizó el Defensor del Pueblo.

Previamente: Pelotones del Ejército fueron retenidos por la comunidad en el Catatumbo

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio