Tercera dosis de vacuna: los mayores de 60 años podrán aplicársela a partir de este sábado

Tercera dosis

El Presidente Duque junto con el ministro de Salud aseguran que la combinación de biológicos para esta tercera dosis de refuerzo brinda una “buena respuesta”.

Los adultos mayores quienes son los de mayor riesgo de agravarse tras contagiarse de Covid-19 ya están en proceso de vacunarse nuevamente con la dosis de refuerzo contra esta enfermedad.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó los aspectos que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión de iniciar la vacunación de dosis adicional para la población de 60 a 69 años, tal como lo anunciaron el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Arregocés recordó que el objetivo principal que tiene este Plan es disminuir la enfermedad severa y la mortalidad y, después, disminuir la transmisión.

“Estamos viendo en la evidencia que, en las personas de mayor edad, la protección es alta, pero menor que en las personas menores de 60 años”, indicó Arregocés, por ello, resaltó que el hecho de ofrecer una dosis adicional se vuelve una herramienta útil para aumentar esa protección. Todas las decisiones tomadas en el Plan Nacional de Vacunación son basadas en la evidencia disponible y analizada.

Asimismo, explicó las diferencias entre esquemas de vacunación, tanto homólogo como heterólogo. En este caso, señaló, el homólogo tiene que ver con que todas las dosis se aplican con la misma plataforma, mientras que el heterólogo combina las plataformas.

“Si combinamos las plataformas de vacunas, la respuesta inmune protectora parece ser mejor sin que se incrementen los eventos adversos posteriores a la vacunación”, señaló Arregocés, destacando que esto es lo que indica, actualmente, la evidencia científica disponible.

Lea también
¡De no creer! A una joven en Bucaramanga no la querían dejar graduarse por tener el cabello pintado de azul

Y resaltó que, con la dosis adicional, “lo que estamos apuntando a que las personas de 60 años en adelante tengan la mejor protección posible”, por lo que se añade un nuevo biológico al esquema de vacunación heteróloga que ya se venía usando.

Arregocés explicó que, en el país, si la persona recibió Sinovac o Pfizer en sus primeras dos dosis, la tercera dosis tendrá como opción principal para adultos mayores la de AstraZeneca. Esto, basado en la mejor evidencia a la fecha que incluye los resultados preliminares de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Chile donde se usó vacunación heteróloga con AstraZeneca para la tercera dosis.

Al citar este estudio, Arregocés señaló que los resultados sugieren que el combinar dos dosis de Sinovac más una de AstraZeneca la efectividad de la vacunación creció hasta un 97,23 % de efectividad para prevenir la muerte.

A manera de conclusión, indicó que, en general, la evidencia demuestra que la vacunación heteróloga “parece generar una mejor respuesta inmune comparada con los esquemas homólogos, así como el esquema Sinovac + AstraZeneca, genera una potencial mejor respuesta inmune que el esquema homólogo Sinovac y puede ser igual o mejor que el esquema homólogo AstraZeneca”.
También le puede interesar

“La vacunación de AstraZeneca es una buena alternativa como tercera dosis en población de riesgo en Colombia”, y agregó que dada la disponibilidad que tenemos en el país, esta alternativa con dos plataformas diferentes que generan mayor respuesta inmune disminuirá el riesgo de mortalidad e incidencia de casos graves.

Lea también
Andrés Escobar, el hombre que disparó en Cali durante el paro fue citado a imputación de cargos

En general, la evidencia apunta a que la vacunación heteróloga parece generar una mejor respuesta inmune, comparado con los esquemas homólogos. Por otra parte, el director de Medicamentos señaló que el esquema heterólogo Sinovac + AstraZeneca genera una potencial mejor respuesta inmune que el esquema homologo Sinovac, y puede ser igual o mejor que el esquema homólogo de AstraZeneca.

Por último, aseguró que la vacuna de AstraZeneca es una buena alternativa como tercera dosis en población de riesgo en Colombia.

Por su parte, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, destacó que existe la evidencia consistente, clara, que Astra constituye una excelente opción para tercera dosis en población de riesgo.

“Esta alternativa nos permitirá proteger a estas personas contra lo que más queremos que es disminuir mortalidad e incidencia de casos graves. Tenemos las vacunas, es muy importante realizar esta tercera dosis con AstraZeneca, independiente de la vacuna que recibieron inicialmente”, destacó Fernández.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram