Las preocupaciones de la opinión pública frente al inicio de las negociaciones, (según el gobierno) y las conversaciones (según las Farc) se hicieron manifiestas en la Tertulia dominical de los «pájaros dormidos», celebrada ayer, en el Club el Nogal, bajo la conducción del presidente de ese centro social, el magistrado Julio César Ortiz.

 

***

 

Doce puntos. En el desayuno se habló de los siguientes tópicos: 1) Los delitos de lesa humanidad. 2) La impunidad. 3) La doble condición que tienen las Farc de grupo terrorista y cartel de las drogas. 4) La presión mediática a favor de las conversaciones  con la que se manipula la conciencia colectiva. 5) La supresión tácita del Congreso de la República, pues todas las decisiones se toman para favorecer a los miembros de las Farc: Ley de víctimas, Marco para la Paz, Ley de tierras  y la supresión del fuero militar.

 

***

 

Otros puntos. 6) El monopolio de la opinión pública en manos de Telesur y el Gobierno con sus agencias noticiosas: Semana, El Tiempo y Caracol que impide así el pronunciamiento de las mayorías. 7) Una pregunta sin resolver: ¿Es la paz un asunto de Colombia o es parte de la estrategia de la izquierda internacional para expandir el socialismo del siglo XXI en el territorio colombiano? 8) El acuerdo que se propone entre el gobierno y las Farc si podrá ser eficaz frente al Estatuto de Roma y la CPI (Corte Penal Internacional)?  9) ¿Logrará este proceso legitimar y re-elegir a los presidentes Chávez y Santos, teniendo en cuenta que la reunión de Oslo está para el 5 de octubre y las elecciones en Venezuela son el  día 7?

 

***

 

Puntos finales. 10) ¿Surtirá exitosamente el examen constitucional la ley del marco jurídico para la paz, hoy en manos de la Corte Constitucional?  11) ¿Se busca con este proceso darle estatus a la participación e Chávez frente a las críticas que provienen de los republicanos de EEUU, donde lo ven  como un protector del terrorismo, mientras el presidente bolivariano, prevalido de este proceso, aparece como el hacedor de la paz en Colombia? 12) ¿Amparados en el proceso de paz  voceros de las Farc  recuperan su estatus a nivel internacional y dejan de ser grupo terrorista para convertirse en grupo alzado en armas contra la presión del establecimiento?

 

***

 

Génesis. En 1990 se creó el Foro de Sao Paulo, en Brasil, fundado por Lula da Silva, antes de ser presidente, como miembro del Partido de los Trabajadores, para crecer la izquierda a nivel hemisférico, después de la caída del Muro de Berlín.

Colombia es el único país que no había sucumbido a los cantos de sirena del «estatismo» promovido por Lula y Chávez, a quienes las Farc agradecieron y reconocieron en el texto del acuerdo el aporte logístico  para el avance de las conversaciones.

Así las cosas, Colombia se integra a la izquierda latinoamericana. Primero, con la presencia activa en UNASUR de María Emma Mejía, en la secretaría general. Estos intentos los promovió en los años 80 Belisario Betancur cuando intentó con los No alineados para hacerles frente.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio