[audio:https://www.minuto30.com/wp-content/uploads/Podcast/Humberto de la Calle – enero 24 de 2013.mp3]

Minuto30.com .- Tras once días de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las farc en La Habana, el Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que en este nuevo ciclo, iniciado el 14 de enero último, se abordaron todos los aspectos relacionados con el tema del acceso a la tierra; primer punto que contempla el “Acuerdo para la terminación del conflicto y la terminación de una paz estable y duradera”.

humbertodelacalle (Copiar) (2)

En declaración efectuada antes de partir hacia Bogotá, De la Calle afirmó que “si no estabilizamos y recuperamos para el país y para sus habitantes las vastas regiones donde el conflicto echó raíz, estamos expuestos a que este se repita”.

Por esa razón, a través del acceso integral será como las familias campesinas podrán incrementar sus ingresos, darles educación a sus hijos y sentirse realmente como ciudadanos activos. “El Gobierno es consciente de la necesidad de cerrar la brecha mediante la transformación del campo”, puntualizó.

Así mismo, el Jefe de la Comisión rechazó de manera enfática las afirmaciones de quienes han querido “distorsionar” mediante “manipulaciones truculentas” los resultados del foro sobre desarrollo rural, organizado por la ONU y la Universidad Nacional el pasado diciembre.

“Una cosa es la crítica a la política de paz que el Gobierno respeta y hace parte del ejercicio democrático. Pero otra muy distinta es tomar algunas de las propuestas radicales y dar por sentado que ellas comprometen a la delegación del Gobierno para crear alarma”, aseveró.

En ese sentido, Humberto De la Calle dijo que el Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas de los ganaderos que quieran mejorar la productividad de sus tierras y para esto se abrirán todos los canales posibles para escuchar sus preocupaciones, pero “sin desfigurar las posiciones del Gobierno en la Mesa de Diálogo”.

“Cualquier solución al problema agrario se hará con y de la mano de los ganaderos, para que tengan los apoyos necesarios para hacer más uso de la ganadería intensiva o para reconvertir tierras a la agricultura”, explicó.

Al finalizar su declaración en el Palacio de Convenciones de La Habana, De la Calle reconoció este jueves que así como hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, también subsisten diferencias notables.

“Queremos la paz, sí, pero no a cualquier costo, no al costo de que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra. El Presidente Santos ha sido claro que ese camino no lo repetiremos”, aseguró Humberto de la Calle.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio