Subir en ascensor al espacio podría ser posible y Japón es el encargado de lograrlo

Estacion Espacial Internacional/PixaBay

El sueño inspirado en la Torre Eiffel de posibilitar el viajar al espacio en ascensor ya se está a preparando y el país a cargo de esta misión es Japón con investigadores de la Universidad Shizuoka que pretende llegar hasta la Estación Espacial Internacional, a 400 km de altura. El vehículo transportador de personas y carga sería a través de un cable de acero.

El 10 de septiembre sería el primer experimento desde el Centro Espacial Tanegashima en Japón, pero un tifón retrasó este envío de dos pequeños satélites cúbicos dentro de un contenedor, como lo explica la BBC. De ser exitoso, seguirían las investigaciones en ascensores espaciales.

Este sueño nació en 1895 cuando el físico ruso Konstantin Tsiolkovsky pensó que se podría usar una estructura como la Torre Eiffel de París para llevar cuerpos al espacio usando la fuerza centrífuga de la rotación del planeta, como si fuera una cuerda atada a una pelota de fútbol que se hace girar, según explica la BBC.

El sistema de los científicos japoneses costaría 9 mil millones de dólares y la constructora sería Obayashi Corp. Pero el material lo suficientemente fuerte para ir en contra de la gravedad y los vientos de la atmósfera es uno de los obstáculos, por lo que se ha planteado nanotubos de carbón, material 20 veces más fuerte que el acero.

Se espera que para el 2050 el ascensor transporte hasta 30 personas en el contenedor ovalado, con un motor eléctrico que impulsará el vehículo a través del cable de 96 mil kilómetros de longitud a una velocidad de 200 km/h.

Por su parte, EE.UU. y Europa (NASA y ESA) también están detrás de este sueño que según el físico estadounidense Bradley C. Edwards se necesitarían unos 20 años para ser realizarse.

También le puede interesar
Hombre afirma haber viajado a Marte más de 40 veces, una de ellas con Obama