omicron
Una persona se realiza una prueba de coronavirus en Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Ángel Gonzales Taipe

Lima, 23 dic (EFE).- Los casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en Perú subieron de 12 a 47 en 36 horas, según informó este jueves el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien exhortó a la población a extremar las precauciones y evitar reuniones numerosas durante las fiestas navideñas.

Cevallos detalló en declaraciones a la radio peruana Exitosa que los 47 casos se han registrado en Lima, distribuidos en 16 de los 43 distritos que componen la capital peruana, pero «lo más probable es que no esté solo en Lima sino en otras partes del país».

«Esto lo iremos corroborando con el paso de las horas», señaló el ministro, que destacó la velocidad de contagio que presenta esta nueva variante, capaz de duplicar los casos en un lapso de dos a tres días como se ha registrado ya en varios países europeos.

Diez de los 35 nuevos casos de la variante ómicron son aparentemente contactos directos con los 12 casos iniciales detectados en el país.

El titular de la cartera de Salud defendió las medidas impuestas por el Gobierno peruano para limitar las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, lo que implica un incremento del toque de queda y la prohibición de vender o consumir bebidas alcohólicas en las playas.

«Aquí el tema es evitar que primero haya muchos contagios y que estos se den de manera acelerada, porque si tenemos muchos pacientes será complicados atenderlos en nuestros establecimientos de salud», admitió Cevallos.

«En Europa ya hemos visto países con 50.000 contagios por día, y eso sería inimaginable para nuestro país y para cualquier país del mundo», añadió.

Cevallos advirtió la peligrosidad de que, tras las fiestas navideñas, surja una tercera ola de contagios con dos variantes en paralelo, pues la variante delta era la causante de casi todos los casos de covid-19 en Perú hasta la aparición de estos primeros casos de ómicron.

El ministro también insistió en animar a la población a vacunarse tras alcanzar más del 67 % de los habitantes de Perú inmunizados con dos dosis y más del 75 % de los mayores de 12 años, que son los que actualmente tienen acceso a las vacunas.

Para prevenir la aparición de una eventual tercera ola, el Gobierno peruano también redujo de seis a tres meses el tiempo de espera para acceder a la vacuna de refuerzo, una tercera dosis que ya han recibido más de 2 millones de personas.

Perú es uno de los países más afectados del mundo por la covid-19, después de que las dos primeras y largas olas dejasen más de 2,2 millones de casos sintomáticos confirmados y más de 201.000 muertes, lo que hace que sea el país con la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio