El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó medidas urgentes por casos de explotación sexual comercial de menores en Medellín.

Según un informe presentado por la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes; el 80 % de los agresores son hombres.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo les hace un llamado urgente a las autoridades departamentales y municipales con asiento en Medellín, con la finalidad de que lleven a cabo acciones contundentes que permitan hacerles frente a las violencias sexuales de las que son víctimas niñas, niños y adolescentes (NNA) en esa ciudad.

Le puede interesar: La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones sobre el consumo de pescado en Semana Santa

El informe señala que el mayor número de casos corresponde a NNA con pertenencia étnica, migrantes o con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, situación que se complejiza por la presencia de estructuras delincuenciales que explotan a la población con mayores grados de vulnerabilidad, y se identifica riesgo de revictimización.

El documento referencia que el 80% de los agresores son hombres.

Defensor del Pueblo dice que se requiere la creación de una mesa intersectorial, enfatiza el Defensor, “en la que participen Medellín y toda el Área Metropolitana, para que la vulneración de derechos se enfrente de manera articulada y sean visibilizadas todas las situaciones de manera integral y exhaustiva”.

Lea también: Exsolado del Ejército fue asesinado con arma de fuego presuntamente en un atraco en Copacabana

Escenarios de riesgo para niñas, niños y adolescentes en el país

Carlos Camargo Assis asegura que es indispensable hacerles seguimiento tanto a los casos de NNA reportados como desaparecidos como al hecho de ponerlos en inmediato conocimiento de las autoridades y no esperar las 72 horas, que erróneamente se asume como el tiempo en que puede ponerse la denuncia por posible desaparición de un menor de edad.

Otra situación que preocupa a la Defensoría es el aumento del uso de imágenes para la explotación sexual de niñas y niños y el uso de las redes sociales para la captación de las víctimas.

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación

En 2023 fueron identificadas 65 víctimas del delito de utilización o facilitación de medios para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años.

Frente al aumento de casos en las plataformas digitales, donde se facilita la multiplicidad de formas de explotación que se pueden hacer virales e incentivar su naturalización, debe ser ampliada la mirada sobre la mutación del delito a esos espacios.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Más noticias de Antioquia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio