SOAT

En el Congreso de la República se debate un proyecto que en principio buscaba brindar alivios a la hora de adquirir el SOAT, sin embargo, habría un mico que no gustó, y que obligaría a todos a comprarlo, así no esté usando el vehículo.

El proyecto está a punto de ser aprobado en el Congreso, y se busca generar alivios financieros, pero una parte de la población se vería afectada, por lo que se ha cuestionado duramente el proyecto.

En principio, se habla de descuentos de hasta el 35% en la compra del SOAT, dependiendo del comportamiento de los conductores. «el objeto de la presente ley es establecer una disminución porcentual en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cuando la póliza no haya sido afectada en la anualidad anterior y el análisis de los factores de frecuencia y severidad de la siniestralidad del parque automotor asegurado así lo permitan» dice el proyecto de ley.

Sin embargo, le habrían agregado un ‘mico’ al proyecto, en el artículo 3, en el que aseguran que se generará un comparendo automático para las personas que no renueven el SOAT dentro de los tiempos determinados.

«Parágrafo 3º. La no renovación del SOAT, en los términos establecidos por la ley, generará la imposición de una orden de comparendo en forma automática al propietario del vehículo, de conformidad con lo establecido para esta tipología de Infracción, para lo cual la autoridad competente utilizará, a través del medio tecnológico habilitado, la información proveniente del RUNT», lo que dice el artículo.

Lea también: ¡Atención! Comité del paro anuncia la suspensión de las manifestaciones en Colombia

Soat también sería obligatorio para realizar la tecnomecánica

«Como medida antievasión y de exigibilidad de tenencia del SOAT, este también deberá presentarse para la revisión del vehículo automotor al momento de hacerse la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos en la ley», dice el proyecto.

Esta iniciativa ha sido apoyada por gran cantidad de congresistas, sin embargo, este punto específico no, y por ejemplo, el representante Alejandro Vega, ponente del proyecto, aseguró que «en ningún momento ha contemplado multas inmediatas por la no renovación del SOAT. Dicha medida fue incluida en su trámite por senado y esperamos sea eliminada en su última discusión».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio