En las últimas horas las autoridades lograron la captura de dos de los delincuentes más buscados del Valle de Aburrá, se trata de alias ‘Piña’ con accionar criminal en la Comuna 13 y alias ‘Banano’ cabecilla principal del grupo delincuencial “Pachelly”.

Captura de “Banano”:

La oportuna reacción de los integrantes del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, permitió ubicar una motocicleta en la que se movilizaban dos sujetos, quienes al notar la presencia policial por la carrera 62 con calle 71 del barrio la Sonora del municipio de Bello, se bajaron de inmediato del vehículo y se lanzaron hacia una cañada, lo cual desencadenó la reacción de los policiales, logrando en el instante reducir a uno de ellos y realizarle un registro personal.

Posteriormente se verificó un bolso que portaba, encontrando en su interior munición de diferentes calibres así: 35 cartuchos de 9 milímetros, 50 cartuchos de calibre 22 y 18 cartuchos de 38. De inmediato de procedió a leerle y materializar sus derechos como persona capturada, por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

El hombre capturado no portaba documento de identificación y se negó a dar su nombre y número de cédula, por lo cual fue llevado a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN para ser identificado y poder determinar su plena identidad, de la cual se tenía indicio por la información previa de la comunidad, que se trataba de un reconocido delincuente que estaría incluido en el cartel de los más buscados. Allí se logró establecer, luego de verificar sus huellas dactilares que estas correspondían a Alexander Uribe García, a quien lefiguraba un requerimiento judicial del 29 de enero del 2019 emanado por el juzgado penal municipal de Medellín por el delito de concierto para delinquir agravado y que efectivamente se trababa de quien se hace llamar en el mundo criminal como “banano”.

Es de anotar que este delincuente al momento del procedimiento policial, ofreció la suma de 30 millones de pesos a los uniformados para evitar su captura.

Según las investigaciones, “banano” de 45 años de edad, tiene injerencia criminal en la comuna 1 de Medellín, y en los barrios Hermosa Provincia, Terranova, Ciudad Niquía y parte de baja de Niquía Camacol del municipio de Bello – Antioquia, donde ordenaba gran parte de la criminalidad y homicidios como cabecilla principal del grupo delincuencial organizado “pachelly”. Además lideraba actividades delincuenciales como extorsiones, desplazamientos forzados, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

En las acciones operativas contra este grupo delincuencial organizado (“pachelly”), el pasado 31 de enero de 2017, se ejecutó la operación “Osiris”, en la que quedó pendiente ejecutar una orden judicial contra “banano” y se lograron los siguientes resultados: 17 capturas por orden judicial y una imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado, la incautación de un arma de fuego tipo pistola con 03 proveedores, la incautación de 17 cartuchos de munición de diferentes calibres, la incautación de 03 radios de comunicación y 4 equipos celulares, y la incautación de la suma de $8.823.000 en efectivo.

Captura “Piña”:

Luego de registrarse una acción criminal en la calle 48CC con carrera 103B del barrio El Socorro de Medellín, donde fue ultimado un ciudadano y 4 más resultaron heridos, se dio una pronta reacción por parte de las patrullas de los cuadrantes, gracias a la oportuna información de la comunidad que indicaron características de los criminales, la cual permitió ubicar en la carrera 110 con calle 48D del barrio San Javier sector Peñitas a 4 sujetos con edades entre los 19 y 32 años, entre ellos a Jonatan Alexis Silva Torres, conocido en el mundo criminal como “piña” o “pingui”, quien tenía orden judicial vigente por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado, y quien hace parte del cartel de los delincuentes más buscados de la comuna 13 de Medellín.

A los indiciados se les halló un arma de fuego tipo pistola, marca Sig Sauer, niquelada, con un proveedor y 14 cartuchos, 07 cartuchos para fusil calibre 5-56 y un supresor de sonido, niquelado envuelto en cinta aislante color negro, sin permiso para porte o tenencia; además de otra arma de fuego tipo revólver, calibre 38, marca Llama Martial con 6 cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio