Segunda dosis de Moderna tiene cambios: de 4 a 12 semanas

El Ministerio de Salud y Protección Social, tras la validación del Invima, ha considerado ampliar el intervalo de las dosis de la vacuna de la farmacéutica de Moderna de 4 a 12 semanas.

Así lo explicó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud al indicar que se busca lograr una mejor protección en las personas que hasta la fecha no han tenido la enfermedad «y que debemos proteger, como una primera medida de frenar los casos severos y graves del covid-19«.

«Hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección. Es decir, la vacuna tiene una mejor efectividad cuando el tiempo entre dosis es mayor», aseguró Arregocés.

Lea también
¡Atención! Capturaron al empresario Emilio Tapia por escándalo de MinTIC

Cómo y para quienes es el nuevo cambio de segunda dosis de Moderna

Las personas que tienen comorbilidades, que tienen más de 50 años o que tengan alguna comorbilidad, y que tuvieron su primera dosis con el biológico de Moderna, serán llevados a la segunda dosis al día 28. «El resto de la población lo manejaremos a 12 semanas (84 dias), como sucedió con la empresa Pfizer», precisó el director.

En ese sentido las personas menores de 50 años sin comorbilidades que ya recibieron su primera dosis de Moderna, serán reprogramadas en el agendamiento de segunda dosis.

Lea también
El ministro de Salud de Brasil da positivo por coronavirus en Naciones Unidas

«Lo que queremos es llegar a cubrir el mayor número de personas con una dosis lo más pronto que se pueda», amplió al respecto Arregocés.

La primera dosis es bastante buena para prevenir la infección. «Ahora, cuando pasamos a enfermedad severa lo que estamos viendo es que la vacuna de Moderna tiene con una sólo dosis una capacidad de prevenir infección por encima del 70 % y en segunda dosis la lleva prácticamente al 100 %», añadió el director.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram