se prendieron los cerros tutelares de Bogotá

Las altas temperaturas que se registran por estos días en la capital del país, empezaron a generar incendios forestales en los cerros tutelares de Bogotá, en donde helicópteros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y del Cuerpo Oficial de Bomberos atacan desde el aire dos conflagraciones que se registran en el norte y en el sur de la ciudad.

La emergencia se originó en las primeras horas de este lunes, cuando en el sector de Chapinero, en el norte, y en los cerros de Usme, en el sur cerro fueron divisadas enormes columnas de humo producto de la quema de la vegetación.

De inmediato se activaron los protocolos de emergencia con la participación de 12 estaciones de bomberos, las unidades de atención de emergencias de la Policía y el Ejército, con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

Después de varias horas de trabajos en tierra y los helicópteros, cerca de las cuatro de la tarde se logró controlar la conflagración en el sur, en tanto continuaban las labores de extinción en la parte alta de los cerros del norte de la capital.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Ante la emergencia registrada, la Asociación de Ciudades Capitales solicitó su ingreso a los comités nacionales de gestión del riesgo, después de lo ocurrido durante el fin de semana en Bucaramanga, en donde las llamas consumieron amplias zonas de vegetación en los cerros de Piedecuesta y Floridablanca, con evidente riesgo de afectación a varios condominios habitacionales en la región Metropolitana de Bucaramanga.

Le puede interesar: El Congreso rinde honores a Piedad Córdoba en el Capitolio Nacional

“La urgencia de este llamado es porque las ciudades capitales somos 98,5 territorio rural, porque estamos en 14 parque naturales nacionales y porque estamos en 16 páramos, toda la crisis de lo que está pasando hoy en el país con los incendios, también nos está afectando. No sabíamos a quién contactar, por eso es importante que las capitales, así como los departamentos, también hagan parte de la sala de crisis nacional, del puesto de mando unificado y de los comités nacionales para la gestión del riesgo; Que tengamos un nombre claro a quién contactar, un gran coordinador, un gerente con quien hablar fluidamente para que la coordinación sea lo más rápida posible y evitar que se consuma tanta vegetación y que mueran tantos animales silvestres”, aseguró Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan