El Congreso rinde honores a Piedad Córdoba en el Capitolio Nacional
Este lunes ingresó por última vez al Capitolio Nacional la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz

A las 12:19 de este lunes 22 de enero, ingresó por última vez al Capitolio Nacional la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, su sitio de trabajo por más de 30 años, esta vez no para adelantar un debate de control político, sino para recibir honores póstumos de algunos de sus colegas del Congreso, decenas de seguidores y sus amigos.

Al Salón de la Constitución, donde se instaló la cámara ardiente para recibir el adiós eterno de negros y negras, representantes de la comunidad LGBTIQ+, dirigentes de izquierda, llegaron la vicepresidenta Francia Márquez, las ministras de Trabajo, Vivienda, del Deporte, el presidente de Colpensiones, para rendirle honores a quien se caracterizó por su entereza política y determinación en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la paz.

El Congreso rinde honores a Piedad Córdoba en el Capitolio Nacional2

La senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz ingresó por última vez al Capitolio Nacional

Le puede interesar: Ana Teresa Bernal, Vicepresidenta por unanimidad

Los tambores retumbaron en el recinto congresional, marcando el ritmo de alabaos y cantos tradicionales de la comunidad afro, la misma que representó y defendió a lo largo de su vida política, que arrancó a comienzo de los años 80 cuando ocupó la secretaría de la Alcaldía de Medellín.

Desde entonces, bajo el liderazgo del dirigente liberal William Jaramillo, el nombre de Piedad Córdoba figuró en las primeras líneas del acontecer político nacional, para bien y para mal, unas veces por incontrovertibles denuncias de corrupción y violencia, abandono y negligencia de los gobiernos fueran estos locales, regionales o nacionales, pero especialmente por su inclaudicable decisión de defender los derechos de las minorías, buscar la paz y, especialmente, defender la vida.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Otras tantas por sus posturas polémicas, como cuando decidió jugarse su capital político de casi tres décadas para buscar a las FARC para negociar un acuerdo humanitario, que permitiera que los secuestrados que permanecieron por años en cautiverio en las selvas del país, alcanzaran su libertad y volvieran a la vida.

Para lograrlo recorrió montañas a lomo de mula, trasegó por ríos y quebradas, busco el respaldo de la comunidad internacional, de las organizaciones de derechos humanos y del gobierno de la época, su voz encontró eco en Venezuela y eso le valió más dolores de cabeza que reconocimiento o agradecimiento.

Lea también: “Si a la autonomía fiscal”: Humberto de la Calle a la propuesta del Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón

A pesar de sus quebrantos de salud y los ataques a su labor, más personales que políticos, nunca dejó de trabajar y muestra de ello son sus recientes comunicaciones al Gobierno, a las diferentes entidades del orden nacional, para que atendieran la tragedia secular de la vía que comunica a Quibdó con Medellín, la misma que cobró la vida de casi 40 personas hace un par de semanas.

El Congreso rinde honores a Piedad Córdoba en el Capitolio Nacional1


El Congreso colombiano vela a la senadora Piedad Córdoba en el Capitolio

Su labor política, señalan quienes han visto resultados positivos para sus comunidades, hoy recibe el reconocimiento en la que fue su casa durante muchos años, el Capitolio Nacional. Piedad Esneda Córdoba Ruiz, descanse en paz.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo