La Comisión de Paz del Congreso colombiano abogó hoy por un cese bilateral del fuego, necesario en medio del diálogo del gobierno y las farc, en La Habana, Cuba. A la par, planteó la posibilidad de establecer acuerdos humanitarios parciales.

CEl representante a la Cámara por el Partido Polo Democrático, Ivan Cepeda, insistió en la importancia de un cese bilateral del fuego y alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en caso de una eventual suspensión del diálogo.

De no ser posible esto (el cese de las hostilidades) se impone que se contemplen acuerdos humanitarios parciales, subrayó.

Por su parte, el copresidente de la Comisión de Paz, Joaquín Camelo, señaló que el proceso afronta una etapa crítica en la que, a su juicio, hace falta la presencia de un mediador.

Tanto los países garantes (Noruega, Cuba), como los acompañantes (Venezuela y Chile) «podrían jugar un papel determinante para volver a cobijar la buena ruta de este proceso», a su juicio.

El presidente Juan Manuel Santos, en tanto, rechazó la víspera cualquier posibilidad de regularizar la guerra o «humanizarla» e incluso anunció que recrudecerá los ataques de la fuerza pública contra la guerrilla de las farc.

«Aquí no hay contemplación de ninguna naturaleza; así estemos dialogando, los generales y todos saben que tienen que triplicar el número de acciones hasta que terminemos esta guerra por las buenas o por las malas», expresó.

«Esperamos que sea por las buenas, pero si vemos que así no se puede, tendremos que hacerlo por las malas», subrayó.

En tono enfático, recalcó: Las farc tienen que entender que, si los diálogos en La Habana no avanzan, la fuerza pública va a combatirlos.

El mandatario colombiano había descartado días antes toda posibilidad de cese bilateral del fuego, como lo ha propuesto  alias ‘iván márquez’, jefe del equipo negociador de las farc que participa con el gobierno colombiano en la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba. Bogotá, 1 feb (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio