En la Universidad Bolivariana de Montería, según relata El Meridiano de Córdoba del 23 de agosto, “Se despachó Uribe” afirmando que “el problema del actual Ministerio de Agricultura es que cree que todo el que tiene un pedazo de tierra es mafioso o paramilitar, de ahí se deriva lo demás”.

Injusto despojo.

El ministro Juan Camilo Restrepo Salazar le respondió: “No, ex presidente Uribe: las cosas son exactamente al revés. Es del despojo ilícito y violento de tierras y del aprovechamiento abusivo de baldíos del Estado, realizado por los paramilitares, guerrillas y mafiosos de todos los pelambres, de donde se derivó todo”.

A renglón seguido le precisó: “La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) que contra la agazapada o desembozada oposición de muchos enemigos está aplicando con coraje el actual Gobierno, lo que busca es reparar el injusto despojo de tierras”.

Defensa.

Al asumir la defensa de la norma, el Ministro expresó: “Ninguna amenaza plantea esta Ley a los empresarios serios y honestos del agro que tienen su tierra bien habida”.

Subrayó que “nadie debe temer, en consecuencia, de la aplicación de esta Ley a no ser que sea despojador, testaferro o un protector de estos”.

Ligerezas.

Manifestó Restrepo Salazar que “apreciaciones ligeras como la suya, doctor Uribe, en Montería, terminan desinformando a la opinión pública y atizando injustificados comentarios entre los empresarios honestos del campo de Colombia, que son la inmensa mayoría”.

Y señaló de manera enfática: “Pese a que a usted no le guste (y está en todo su derecho que no guste de ella) recuerde, al menos, que fue aprobada por la inmensa mayoría de la representación nacional y que se está aplicando con cuidadosísima observancia del debido proceso, de las garantías legales y de la seguridad jurídica del país”.

Modorra.

En un encuentro con el Comité de Cafeteros de Filandia, Quindío, el Ministro de Agricultura dijo que “los dirigentes del sector tienen que salir de su modorra”, al dar respuesta a las inquietudes de los cultivadores del grano que le formularon acerbas críticas al manejo que desde la Federación le dan a la problemática cafetera.

Al responder a un cultivador que le mostró una póliza de seguro contra los riesgos climáticos, comprada por su cuenta y riesgo, el doctor Restrepo le manifestó que la pereza y la pesadez de la dirigencia cafetera se habían apoderado de sus iniciativas e hizo votos porque los dirigentes de la Federación salgan de su modorra, que no es poca y se muevan en este campo, reclamado por los propios caficultores en varios congresos del gremio.

Llamados.

Recordó que son varios los llamados que le han hecho a la Federación para que atienda el clamor de los cafeteros y les provea de un seguro contra los riesgos naturales, y concretó que para atender este clamor el Gobierno está dispuesto a subsidiar hasta 60 por ciento del valor de esas primas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio