Esto es lo que debe saber sobre la regla fiscal
Fotos: Tomadas de redes sociales

La regla fiscal de Colombia está establecida en la ley 1473 de 2011 y busca, palabras más, palabras menos, asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Este es un procedimiento que permite ir limitando el crecimiento del gasto corriente o del gasto total, en función del nivel de endeudamiento del país.

Así las cosas es evitar que los gastos y las deudas del país se desarrollen al libre albedrío de los gobernantes, como en este caso pretende hacer el presidente Gustavo Petro con su polémica propuesta.

La ley 1473 explicó las reglas de juego que garantizan la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y a su vez contribuyen a la estabilidad macroeconómica del país.

La regla fiscal buscará asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda.

Pero ¿cuál es el límite de la deuda? el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB-.

Ahora bien, no significa que sea obligación llegar a ese nivel de endeudamiento, incluso, según los expertos el ancla de deuda o lo recomendado es que sea igual a 55% del PIB.

Lea también: https://www.minuto30.com/presidente-gustavo-petro-propuso-abrir-debate-para-acabar-la-regla-fiscal/1525774/

Lo que dice el Ministerio de Hacienda sobre lo qué es la regla fiscal

El Ministerio de Hacienda explica que la Regla Fiscal es un instrumento de planeación financiera del Gobierno Nacional.

Según esa cartera, la regla fiscal tiene como objetivo establecer metas puntuales sobre el balance fiscal en función del nivel de deuda pública.

Desde el Ministerio se indica que respetar esa regla garantiza la credibilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.

El único momento en que los efectos de la regla fiscal fue suspendido, se dio desde la declaratoria de la emergencia por la pandemia del covid 19.

La suspensión temporal de la Regla Fiscal es una posibilidad dentro de la Ley 1473 para circunstancias excepcionales como la de esa emergencia.

La decisión la sustenta la misma ley cuando se requiriere ampliar el grado de flexibilidad fiscal y que, por su extrema atipicidad, no pueden ser afrontadas con los otros instrumentos contenidos en la regla.

El Ministerio de Hacienda indicó que los efectos económicos de la covid-19 configuran un escenario macroeconómico que requiere mayor flexibilidad fiscal y justifica plenamente apelar a esta posibilidad contenida en la Ley.

La suspensión de la regla fiscal se aplicó entre los años 2020 y 2021, los más crudos de la crisis provocada por la covid 19.

En todo caso, cualquier modificación a la regla fiscal, como lo propone el presidente, tendrá que pasar por el congreso de la República para que sean los legisladores los que decidan.

Es decir, sumar otro proyecto de ley a la enorme cantidad que tiene pendiente el gobierno actual y que a la fecha, nada que avanzan.

Más noticias de Economía

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio