Presidente Gustavo Petro propuso abrir debate para acabar la regla fiscal
Foto Presidencia

Durante una ceremonia realizada este miércoles 15 de noviembre, en la FAC, el presidente Gustavo Petro propuso abrir debate para acabar con la regla fiscal en el país.

“También el Gobierno nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas”, manifestó el mandatario, previo al fragmento que ha causado polémica en el sector económico y político.

En su discurso el Jefe de Estado añadió que si se reducen ambas inversiones se produciría una catástrofe económica: “Por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país”.

Aunque aseguró que la inversión pública en el país, es un tema que debe resolver el Congreso y no el Gobierno.

¿Qué es la regla fiscal de la que tanto se habla por estos días en Colombia y cómo funciona?

La regla fiscal es una herramienta político económica que establece los topes del crecimiento del gasto público, para controlar las finanzas del país.

Según el Artículo 5. Regla Fiscal de la Ley 1473 de 201, “La regla fiscal buscará asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda.
El límite de deuda es igual a 71% del PIB y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB.
Para cada vigencia fiscal, el valor mínimo que tomará el balance primario neto estructural será el siguiente, en función del nivel de deuda neta que se observe en la vigencia anterior”.

Esta Ley tiene como objeto, “expedir normas que garanticen la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país”, según se lee en el Artículo 1°.

Para más noticias de economía.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio