Primer Puesto de Protección por la Vida
Primer Puesto de Protección por la Vida en Caldono, Cauca.

Este sábado el presidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda, y el presidente del Senado, Roy Barreras, se reúnen en Caldono (Cauca) junto a ministros y otros congresistas para la instalación del primer “Puesto de Protección por la Vida” de líderes, firmantes de paz, campesinos y la población colombiana en general.

Además de diferentes congresistas y los ministros del Interior, Trabajo, Medio Ambiente y el alto consejero para las Regiones, en este espacio se encuentran representantes de víctimas del conflicto armado, la Guardia Indígena, organizaciones de campesinos, excombatientes, delegaciones de la ONU, el Ejército y la Policía.

El objetivo del encuentro, que se incluye dentro del plan de emergencia de los 100 primeros días, presentado por la Comisión de Paz del Senado, es analizar la situación de los 67 municipios priorizados considerados como los más afectados por el conflicto armado y comenzar con las instalaciones de los Puestos de Protección por la Vida.

A través de los Puestos de Protección por la Vida se pretende que, de acuerdo con las declaración de Roy Barreras, se prevengan violencias y se promuevan espacios de diálogo entre el Estado y las comunidades. Así como “salvar vidas, parar la matanza, parar las masacres en los primeros 100 días”.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda, explicó que con los Puestos de Protección por la Vida se plantea que el Estado esté presente en los territorios, que “no se hagan los consejos de seguridad después de los asesinatos” y se tomen medidas antes de que se cometan los crímenes y se prevengan “las desgracias”.

Cepeda continuó exponiendo que el diálogo debe ser horizontal entre las autoridades y las comunidades para tomar decisiones y construir soluciones de manera conjunta, para ingresar en una política de “paz total intensiva”.

Acabar con la violencia y sus raíces que “son la inequidad social, la pobreza, la falta de tierras para quienes la trabajan” aseveró Cepeda.

Cabe mencionar que en cada municipio priorizado se planea instalar un Puesto de Protección para la Vida.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio