Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz
Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz. Foto del Senado.

Como parte de los primeros 100 días del plan de emergencia por la protección de la vida de líderes sociales la Comisión de Paz del Senado visitará Caldono (Cauca) el sábado 20 de agosto.

El pasado 17 de agosto se presentó el plan de emergencia para la protección de los líderes sociales y los firmantes de paz, en el que se priorizaron 65 municipios por el peligro que sufre esta población en ellos a causa de actores del conflicto armado y la delincuencia.

Dentro de este plan, además, se establecen 29 medidas distribuidas en cinco ejes como una hoja de ruta que se pretende presentar a entidades del Gobierno Nacional, como la Presidencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Entre las primeras acciones propuestas por la Comisión de Paz está la visita al Caldono, en el departamento de Cauca, por parte de la Comisión de Paz, donde se reunirán con 12 delegaciones de los municipios priorizados para instalar un Puesto de Mando Unificado como “muestra de garantías de paz”.

Argelia, Buenos Aires, Caloto, Caldono, Corinto, Guapi, El Tambo, Jambaló, Patía, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío son los municipios que enviarán delegaciones para reunirse, además, con delegados del DNP y el Ministerio de Haciendo de acuerdo con la solicitud hecha por Rodolfo Hernández a Iván Cepeda para que se aborde la posibilidad de que campesinos accedan a mayores recursos para aumentar la productividad.

Adicionalmente, durante la sesión del Senado en la que la Comisión de Paz presentó el plan, la senadora Ana Paola Agudelo expresó que se necesita que los PMU deben recuperar la confianza y el diálogo con la sociedad civil, incluyendo al sector religioso que tiene legitimidad de las comunidades.

Asimismo, el senador Julián Gallo propuso que en el PMU sean incluidos firmantes de paz que habiten el territorio y que el Ministerio del Interior informe a las comunidades de la política de paz que viene implementando el nuevo Gobierno.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio