Mujer acusada - exjefe paramilitar
Foto: Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía obtuvo más declaraciones y elementos de prueba contra Noralba Vasco, quien habría participado en actividades de tipo sexual contra varias menores de edad, las cuales fueron víctimas por parte del exjefe paramiliar Hernán Giraldo Serna, conocido también como El Patrón, El Viejo, Taladro o El Señor de la Sierra.

De acuerdo con una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos, esta mujer fue la empleada, cocinera, confidente, amiga y la encargada de custodiar el dinero del exjefe paramilitar cuando aún estaba alzado en armas y era cabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC.

Al parecer, Noralba Vasco captó, trasladó y acogió, por lo menos, a cuatro niñas que fueron abusadas sexualmente entre 2005 y 2006 por El Señor de la Sierra.

Material indica que las menores, entre los 11 y 12 años, habrían sido ubicadas en corregimientos de Santa Marta para llevarlas a fincas que frecuentaba el exjefe paramilitar Giraldo Serna antes de desmovilizarse.

Además, el trabajo de esta habría tratado de persuadirlas para acceder a propósitos sexuales, así como les daba ropa y otros elementos para que permanecieran con ella.

Como si fuera poco, la actividad se habría ejecutado incluso después de la movilización del exjefe paramilitar, pues supuestamente Noralba Vasco hacía la gestión para que las niñas ingresaran a las cárceles para encuentros sexuales con él. Lo cual lograba pues las habría hecho pasar por sus hijas y ahijadas de Hernán Giraldo Serna.

Por lo anterior Noralba Vasco fue acusada por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada y permanece privada de la libertad desde mayo de 2021 cuando fue capturada y se resolvió su situación jurídica de acuerdo con parámetros definidos en la Ley 600 de 2000.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio