exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna
Foto: archivo Semana.

Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC está enfrentando cargos por haber abusado sexualmente de menores de edad que habrían ingresado a las cárceles donde estuvo después de desmovilizarse.

Los hechos investigados de lo que se les acusa al exjefe paramilitar también conocido como El Patrón, El Viejo, Taladro o El Señor de la Sierra, ocurrieron entre febrero de 2006 y el 13 de mayo de 2008 cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Los elementos de prueba indican que cuatro menores de edad habrían ingresado en varias oportunidades a las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció privado libertad Giraldo Serna.

En estos centros penitenciarios, al parecer, las víctimas fueron abusadas sexualmente y sometidas a distintos actos ilícitos por parte del exjefe paramilitar.

Al parecer, una de sus empleadas le habría dado a las jóvenes alojamiento, ropa, joyas y otros elementos para que accedieran a sostener relaciones sexuales con él.

Asimismo, se estableció que una de las víctimas de estas conductas quedó en embarazo y fue obligada a abortar.

Por lo anterior el exjefe paramilitar está siendo acusado de los delitos de acceso, carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.

Cabe mencionar que el caso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio