Profamilia lanzó servicio de telemedicina para mujeres que quieran abortar

profamilia-telemedicina-mujeres-aborto

Un anuncio importante realizó la directora de Profamilia, Martha Royo, quien explicó que a partir de este lunes se encuentra habilitada la plataforma MIA, en la cual, se prestará el servicio de telemedicina para mujeres que tengan menos de diez semanas de embarazo y quieran abortar.

En una entrevista con RCN Radio, la directora explicó que el servicio se prestará en las tres causales establecidas por la Corte Constitucional para realizar el aborto.

«A partir de hoy se pone a disposición de las mujeres con capacidad de gestar, la plataforma MIA, que les va a brindar la posibilidad de acceder a un servicio de salud integral en telemedicina para el aborto seguro con medicamento, en aquellos embarazos menores a las 10 semanas de gestación y por supuesto en las tres causales establecidas en la Corte Constitucional», explicó Royo.

Además, dijo que el servicio parte desde el principio de la buena fe de quien lo solicita. «Hay que entender que todo el contexto de la telemedicina se ha fortalecido con todo esto de la pandemia. Para este servicio se parte desde el principio de la buena fe de la persona que lo solicita, se le explica a la paciente las limitantes y durante la consulta médica se le pregunta la última fecha de la menstruación para hacer el cálculo, en caso de que no lo sepa, le decimos que debe realizarse una ecografía obstétrica de primer trimestre y en el caso de que tenga más de 10 semanas, se le indica que debe seguir la ruta de manera presencial», explicó.

Lea también
¡Noticia positiva! Colombia registró menos de 30 fallecidos de Covid-19

Respecto a las menores de edad, Royo afirmó que la Corte Constitucional le dio plena autonomía sobre la salud.

«Una menor de edad de acuerdo no requiere ningún tipo de autorización por parte de los padres de acuerdo con la Constitución, es decir, la jurisprudencia constitucional les reconoce plena autonomía sobre su salud a las personas menores de edad. Todas las personas con capacidad de gestar pueden acceder al servicio MIA desde el momento de la menarquia, que es la primera menstruación», manifestó.

Sin embargo, explicó que «con las menores de 14 años hay una presunción en la normativa legal de violencia sexual, en estos momentos se debe notificar al Sivigila. Es por eso que este kit de MIA va acompañado a todos los accesos a profesionales de la salud y si durante esa consulta se identifica signos de violencia sexual, se activa la ruta que tenemos en Profamilia».

Lea también
Las lluvias de septiembre ya dejan más de 6.000 familias afectadas en Colombia

La directora afirmó también que con base en estudios se han demostrado que el aborto en las primeras semanas de gestación con medicamentos es seguro. Según la entidad, el 60% de los abortos han sido autorizados por la EPS.

«Esto está incluido dentro del plan de salud cubierto por las afiliaciones. Pero un importante número de mujeres prefieren hacerlo de manera particular. El costo para las que deseen acceder es de 350 mil pesos, que incluye un kit muy detallado, la prueba de embarazo, los dos medicamentos avalados en Colombia para el aborto en las primeras semanas de gestación, un método anticonceptivo y además la posibilidad de tener acompañamiento médico a lo largo del procedimiento», concluyó.

Lea también: Docentes de Santa Marta empezaron a recibir la vacuna contra el Covid-19

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram