En su entrega del 30 de Julio último La Barca dio cuenta de la decisión tomada por el Juez 34 del Circuito de Medellín de ordenar mediante fallo la suspensión del proceso licitatorio puesto en marcha por EPM para adjudicar la construcción de las obras acordadas entre EPM-Ituango y Empresas Públicas de Medellín dando cumplimiento al contrato CT-2011-000001 suscrito por las dos empresas. A la convocatoria pública hecha por EPM, se presentaron cuatro consorcios: 1.) Camargo Correa 2.) Acciona (España) 3.) Andrade Gutierrez (Brasil), y 4.) Odebrecht (Brasil).

***

Transparencia.

Verificados y evaluados los requisitos EPM, descalificó a la española Acciona, empresa que interpuso una acción de tutela por violación al régimen de contratación, un Juez tuteló sus derechos. Diversos medios y columnistas, entre ellos el escritor Álvarez Gardeazabal, reclaman transparencia en la adjudicación de la construcción de las obras de un proyecto que es considerado el de mayor envergadura en el sector eléctrico colombiano, proceso que se adelanta a través de una licitación por un monto cercano a los 2.000 millones de dólares.

Mientras tanto, ex ministro Fernando Londoño preguntaba ¿qué se hicieron las EPM de Diego Calle?

***

Propuestas.

EPM se ha negado a hacer públicas las propuestas, para rodear de garantías y transparencia el proceso. Adicionalmente, los consorcios critican a EPM por exigir Garantía Económica» que para cada un de los concursantes representó un costo de 600.000 dólares.

La decisión del Juez dividió las opiniones entre jurídicos y técnicos de EPM, por la disparidad de criterios incluso, en torno a la calificación de la experiencia de algunos de los proponentes y en relación con la determinación del fallo de exigir la publicación de las propuestas.

***

Suspicacia.

Ahora la inquietud es mayor; las de EPM no dejan satisfecho al juez 34 del Circuito de Medellín, ni a los concursantes, ni a la opinión pública. La documentación entregada no corresponde a la información aportada por los consorcios y deja en evidencia que el ocultamiento de esa información podría tener como propósito favorecer a alguien. ¿A quién quiere favorecer EPM?, es la pregunta que se hacen los medios. ¿Qué opinarán el Juez, el procurador Ordoñez y la contralora Morelly?

***

Mensajes cifrados.

El presidente Santos, el viernes pasado con su visita a Chivolo en Sucre, envió tres mensajes:

1. Juntó a la «Izquierda» (Farc) y a la «Derecha» (Uribismo) en un mismo saco al declararlos enemigos al unísono del proceso de restitución de tierras.

2. Al afirmar que la política de «Restitución» no tiene reversa, ratifico al ministro Restrepo en el cargo.

3. Al cabalgar en un «táparo» y no en un caballo de «Paso Fino», sin pocillo de tinto en la mano, ¿se quiere desmarcar aún más de Uribe?

***

¿Qué hace Santos en Antioquia?

1. ¿Quiere restituir Uribismo por Santismo?

2. ¿Demostrar que su Gobierno hace más por Antioquia que Uribe?

3. ¿Reforzar la Unidad Nacional con el millón de votos de los verdes Fajardistas, nombrando a Federico Restrepo como impulsor de las «Autopistas de la Prosperidad  para manejar los Once Billones que valdrá esta obra?

4. ¿Cocina un Plan B, con Fajardo como candidato, en caso de que su  reelección naufrague? Averíguelo «Vargas».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La cocina de July: Lomo de cerdo en salsa agridulce.