Alias El Capi, pensionado del Ejército, fue quien dio toda la información para el atentado al presidente Duque

presidente Iván Duque

Los presuntos responsables del atentado contra el presidente Iván Duque fueron capturados y judicializados por las autoridades, quienes además entregaron los detalles de la planeación de este.

Los procesados por el ataque al presidente Iván Duque, quienes serían integrantes de las disidencias de las Farc, serían las personas que también están involucradas en el atentado de la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta.

Los detalles del atentado contra el presidente Iván Duque

La fiscalía detalló que las actividades investigativas indican que A. F. Medina Rodríguez, alias El Capi, quien es un capitán pensionado del Ejercito Nacional, es uno de los supuestos auspiciadores del ataque al Black Hawk en el que se transportaba el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Al parecer, alias El Capi estructuró y ofreció el plan criminal a los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las FARC.

Este hombre suministró sus conocimientos aeronáuticos y militares para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk durante el aterrizaje, calculó los tiempos y distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados.

Lea también
[Video] Novia no se aguanto 'el taco' y se subió a una moto para llegar a su boda

Respecto a J. F.Lizarazo Rodríguez, alias Miguel o El Flaco, hay elementos de prueba que lo relacionan como el presunto encargado de almacenar las armas en su vivienda y entregarlas horas antes del ataque.

De otra parte, É. Durán Ascanio, alias Ascanio, habría sido uno de los dos hombres que disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que se encontraba el presidente Iván Duque, mientras se aproximaba a la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

‘Ascanio’ hizo parte del entonces frente 33 de las FARC y figura como reincorporado.

En las primeras verificaciones el personal de policía judicial encontró dos fusiles FAL y AK–47 en una zona boscosa, en inmediaciones del aeropuerto. Las pruebas de balística arrojaron coincidencia absoluta entre las dos armas y los seis impactos detectados en la aeronave.

Con relación a Y. H. Bernal Rincón, alias Yeison, se determinó que sería el conductor del taxi que, el 24 de junio, recogió a los dos tiradores entre el corregimiento La Gabarra y Cúcuta.

El día siguiente los llevó hasta el punto escogido para ejecutar el plan ilícito y los esperó para llevarlos nuevamente hacia La Gabarra.

Lea también
¡Qué pague! Este tipo habría colgado a un perrito con una cadena metálica

Contra ‘Yeison’ también hay evidencia técnica que lo ubica horas previas al ataque en el lugar de los hechos. Al parecer, hizo vigilancias e inteligencia para alertar sobre presencia de fuerza pública.

En esa labor ilícita de logística y acompañamiento a los hombres que dispararon contra el helicóptero del presiente Iván Duque, también habría participado Y. Román Gamboa, alias Román.

Finalmente, de las actividades investigativas se infiere que este mismo grupo armado sería el responsable del atentado ocurrido en el sector de Cerro Pico, en Cúcuta, la noche del 21 de junio de 2021.

Dos cargas explosivas fueron activadas contra integrantes de la Policía Nacional. Dos personas que transitaban en un vehículo particular quedaron heridas.

EN VIDEO: ¡Paso a paso! Así fue planeado el ataque terrorista a la brigada 30 del Ejército Nacional

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram