ataque terrorista

Los responsables del ataque terrorista a la Brigada 30 del Ejército Nacional fueron judicializados y procesados en las últimas horas, según informó la Fiscalía General de la Nación.

La entidad dio a conocer que procesaron a 10 de los presuntos responsables del vil ataque terrorista que dejó el saldo de 44 personas heridas y que estos serían integrantes de las disidencias del frente 33 de las FARC.

Los detalles que se conocieron del ataque terrorista

Según detalló la Fiscalía, los elementos de prueba dan cuenta de que J. Medina Duarte, alias Joaquín, supuestamente, compró la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta utilizada para ayudar a escapar a la persona que ingresó el vehículo a la sede militar.

El automotor, presuntamente, fue adquirido en una negociación hecha simultáneamente en Bogotá y Cúcuta, en la que se pagaron $120’000.000. Finalmente, fue entregado de manera informal, sin papeles de traspaso ni carta de propiedad, el 4 de junio en la capital de Norte de Santander. Allí fue ocultado en un parqueadero del barrio Torcoroma.

Un día después, A. F. Medina Rodríguez, alias El Capi; y C. A. Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, habrían llevado la camioneta a Tibú, donde fue acondicionada con dos tipos de explosivos (pentrita y TNT) y 2.000 metros de cordón detonante.

Posteriormente, el 15 de junio, alias El Capi retornó a Tibú, recogió la camioneta y, en compañía de alias Ciro, quien iba en motocicleta, se dirigió a la sede de la brigada en Cúcuta.

Luego de un registro en la guardia, entró a las instalaciones a las 12:35 p.m., y se estacionó frente al dispensario. A las 2:45 p.m., ubicó el carro en inmediaciones de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Fiscalía, descendió y salió de la sede militar a las 2:50 p.m. En la puerta era esperado por alias Ciro y, a bordo de una motocicleta, escaparon.

En una primera explosión, a las 3:01 p.m., se quemaron 279 metros de cordón detonante, 1.721 metros no se activaron. Esta situación evitó que la tragedia fuera de mayores proporciones. Cuatro minutos después ocurrió un segundo estallido.

A. F. Medina Rodríguez alias Capi, es un capitán pensionado del Ejército Nacional, quien hace algunos años fue licenciado en sanidad.

Por su parte, C. Al. Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, sería uno de los articuladores de múltiples acciones terroristas de las disidencias del frente 33 de las FARC en el Catatumbo y Cúcuta. Es considerado como una persona cercana a alias Jhon Mechas, máximo cabecilla de este grupo criminal.

EN VIDEO: ¡Atención! Cayeron los terroristas que atentaron contra el presidente Duque y la brigada 30 del Ejército Nacional

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio