Plantaciones de hoja de coca
Plantaciones de hoja de coca. Foto de Semana.

Gustavo Petro expuso a través de su cuenta de Twitter que suspender la fumigación aérea de cultivos ilícitos “no es permiso para sembrar más plantas de coca”, luego de que, al parecer, se malinterpretara la decisión reciente de suspender erradicación con glifosato.

El 23 de agosto el nuevo comandante de la Policía, general Henry Armando Sanabria, anunció la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato y que la eliminación de estos solo se daría si la comunidad lo solicitaba, lo que implicaría una política efectiva de sustitución.

Esta decisión fue celebrada por unos pero criticada por otros, que interpretaron que con eso se permitiría sembrar coca a diestra y siniestra, por lo que Petro aseveró que hay que implementar de inmediato el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), así como sustitución de tierras.

Además, habla de que se deben implementar “proyectos de angroindustrialización de cultivos ilícitos en propiedad del campesinado”, es decir, que se incluyan procesos y herramientas tecnológicas en el campo para que quienes cultivan participen de la mayoría de las etapas, se produzca más, y estas plantas consideradas ilegales por la lucha contra las drogas tradicional, como la hoja de coca y la marihuana, sean aprovechadas para otros usos como el medicinal.

En el mismo sentido, el presidente Petro habla de dar pagos mensuales a quienes revitalicen las selvas que han sido destruidas para el cultivo de estas.

Finalmente, estableció que “donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa”, propuesta que mutaría y haría más “digerible” el discurso de Petro sobre este tipo de plantaciones.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio