Erradicación de cultivos con glifosato
Erradicación con glifosato. Foto tomada de la Universidad Externado.

El nuevo director de la Policía, general Henry Armando Sanabria, informó que se suspende la erradicación de cultivos de hoja de coca con glifosato y, por el contrario, solo se retirarán si las comunidades lo solicitan de manera voluntaria y será manual.

Es decir que en lugar de operativos en los que la Fuerza Pública llega a los terrenos a destruir lo que para el campesinado es su forma de sustento y está en la etapa apenas inicial de la cadena, se eliminarán los cultivos en ciertos sitios de acuerdo con lo que se establezca en reuniones con “miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución”.

La decisión se toma bajo el propósito de “garantizar la menor afectación a las personas que menos tienen que ver con el tráfico de drogas”.

Adicionalmente el general Sanabria informó que se elevó una petición a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que no se dé permiso para el uso del glifosato para tal fin.

Esta medida obedece a las promesas del presidente Gustavo Petro sobre dejar de usar glifosato por considerarse una sustancia que puede afectar la salud de las personas.

Además, está relacionado con el cambio que se implementará a la política de la lucha de drogas, en la que el Gobierno ha manifestado que ya no se perseguirá al consumidor ni al campesino, sino a las estructuras del narcotráfico.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio