Presidente Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos

Defender los intereses del país y fortalecer las relaciones internaciones con Estados Unidos fue una de las designaciones dadas por el Presidente Iván Duque a Juan Carlos Pinzón Bueno, quien fue nombrado como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos en reemplazo de Francisco Santos.

Contexto: Francisco Santos renunció a la embajada de Colombia en Washington

La tarde de este lunes festivo, 14 de junio, el Jefe de Estado dio la noticia del nombramiento a todos los colombianos, «nos complace que un colombiano de sus condiciones profesionales, éticas y humanas asuma este importante reto».

El Presidente enfatizó en que el nuevo funcionario va al exterior con tareas muy claras entre las que se incluye el fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos.

De acuerdo con el Presidente el nuevo embajador tiene una extensa experiencia en el sector público y privado, ha sido economista, fue Vicepresidente de la Asociación Bancaria, actualmente se desempeña como Presidente de ProBogotá, fue Viceministro de Defensa; También fue Secretario General de la Presidencia de la República; fue Ministro de Defensa y ya había sido Embajador ante EE.UU.

El Presidente subrayó, «su nombre siempre ha sido bien reconocido en todos los círculos de los Estados Unidos y por lo tanto consideramos que este servicio que se le presta al país es de gran valor».

Tras su presentación ante el país como nuevo embajador, Pinzón, agradeció al mandatario por la confianza y ratificó su compromiso de servir al país, «mi compromiso se basa en amar a Colombia y servir siempre con buenos resultados», dijo.

También indicó que entre sus prioridades en los Estados Unidos está trabajar en el tema de la donación de vacunas, promover programas de empleos para jóvenes, minorías y mujeres, construir consensos en materia de derechos humanos, el cambio climático, y la migración venezolana en nuestro país.

Habló de defender los intereses de Colombia y concluyó, «enfocaré todos mis esfuerzos, haré todo a mi alcance para crear y acelerar señales de acercamiento entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Colombia».

Carrera de Juan Carlos Pinzón

Pinzón, de 49 años, fue uno de los protagonistas del Gobierno de Santos (2010-2018), pues fue secretario general de la Presidencia entre 2010 y 2011, ministro de Defensa entre 2011 y 2015 y embajador en Washington entre 2015 y 2017.

Durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) fue representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial, entre 2004 y 2006, y viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación entre 2006 y 2009.

«Él ha sido economista jefe de Citicorp en nuestro país, fue vicepresidente de la asociación bancaria y actualmente se desempeña como presidente de ProBogotá», agregó Duque.

Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, y la estrecha relación entre los dos países ha estado marcada por el apoyo bipartidista al país tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio.

Esa relación sufrió un bajón durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) al cual Washington le canceló el visado siendo presidente a raíz del escándalo causado por la presunta entrada de dineros del narcotráfico en su campaña presidencial, pero con la llegada al poder del sucesor de éste, Andrés Pastrana, el vínculo se normalizó. -EFE-

Foto: Presidencia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio