violencia contra las mujeres
Foto tomada para ilustrar

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día que representa las múltiples luchas de las mujeres en su camino por la igualdad de derechos y su participación plena en la sociedad.

Esta fecha no es una celebración, es una fecha destacada en el calendario internacional que recuerda que las mujeres a través de sus luchas y organización han alcanzado importantes avances en pro del reconocimiento de sus derechos.

Sigue al canal de WhatsApp de Noticias Virales

Para muchos colombianos, ese día está dedicado a celebrar los logros de las mujeres y a buscar la igualdad de género.

A los largo de los años las manifestaciones de mujeres han generado cambios culturales, sociales y políticos significativos para cada generación de mujeres.

Lea también: ‘No hay cuidado’: En menos de una semana van tres perritos atropellados en la autopista Medellín – Bogotá

Es gracias a sus incansables luchas, hoy se puede conmemorar los avances logrados para una sociedad más equitativa y justa para las mujeres.

El 8 de marzo se habría inspirado en una larga trayectoria de huelgas promovidas por las mujeres obreras en todo el mundo.

Aunque la historia destaca a las huelguistas norteamericanas, polacas o rusas, también es importante reconocer las de América Latina.

Las textileras, floristas, culinarias, trabajadoras domésticas y vivanderas latinoamericanas también impulsaron cambios y es gracias a sus reivindicaciones que las mujeres gozamos en la actualidad de derechos laborales.

Antecedentes del Día de la Mujer en Antioquia

Betsabé Espinal una joven de 24 años lideró la primera huelga de las obreras de Bello, en 1920.

Le puede interesar: Esta es la agenda cultural que tiene Itagüí para conmemorar el Día de la Mujer

En la que 400 mujeres pararon por 21 días la fábrica exigiendo que acabara el acoso sexual, que les permitieran trabajar con zapatos, por la prohibición del sistema de multas, por horarios para tomar alimentación, y por el aumento de sus ingresos económicos salariales.

Es de anotar que la lucha por los derechos de las mujeres está en constante cambio, no concluye con los derechos alcanzados, se transforma y se adhiere a reivindicaciones de la sociedad en general.

Más noticias Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio