El presidente Petro firmó el decreto constatando que se suspende el cese bilateral de fuego con el Estado Mayor Central de Las Farc, disidencia liderada por alias Iván Mordisco.
La cual tiene presencia en territorios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Asimismo, se insta una orden para reanudar operaciones militares en contra de este grupo que surge después de la firma del acuerdo de paz con la extinta Farc.
Alias Ivan Mordisco, por su parte, no se habría sometido a este proceso de negociación.
Le puede interesar Vladímir Putin es reelegido presidente de Rusia por quinta vez con el 87% de los votos
Presidente Petro firmó el decreto que suspende el cese al fuego
En el decreto 0385 de 17 de marzo del 2024 se lee:
“En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024.
“En contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.
Esta suspensión se da tras el ataque del grupo con el que se adelanta un proceso de paz contra la minga indígena.
El jefe de Estado aseguró que este hecho violó el acuerdo que se encontraba vigente desde enero del presente año e iba hasta el 15 de julio y afirmó:
“Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del dialogo conmigo desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares”
“Para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central”
Además, en un documento firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, antes del decreto que el presidente Petro firmó:
Se ordena “la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales”
“Así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz”.
Según testimonios de la Casa de Nariño, se afirma que esto no significa una suspensión en la negociación de paz.
No obstante, si se podrían reevaluar algunas condiciones.
Ver más noticias de Colombia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios