Vladímir Putin es reelegido presidente de Rusia por quinta vez con el 87% de los votos
Vladimir Putin, en una foto de archivo. EFE/EPA/ALEXEI DANICHEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Vladimir Putin aseguró otros seis años como presidente de Rusia, siendo reelegido por quinta vez con un 87% de los votos, según sondeos.

Estos primeros resultados confirman su victoria, en la que promete intensificar su postura en la guerra en Ucrania y desafiar a Occidente.

El Kremlin celebró el apoyo récord del público, con una participación sin precedentes del 74,22%, la más alta desde la era postsoviética.

Putin ganó 87%, según una sondeo a boca de urna transmitida por la televisión estatal el domingo en horas de la noche tras tres días de votación.

La participación preliminar fue de 74,22%, según informes de la Comisión Electoral Central transmitidos por la televisión estatal.

Asimismo, desde que Boris Yeltsin asumió la presidencia en 1991 después del colapso de la Unión Soviética, esta es la participación más alta.

Y con un rango superior al de la participación de 67,5% registrada en 2018.

Por lo menos seis regiones rusas afirmaron una participación superior al 90%.

Putin, el mandatario de 71 años, es el líder que más tiempo ha estado en el poder en Rusia desde el dictador soviético Josef Stalin.

El cual ha extendido su gobierno de casi un cuarto de siglo a un quinto mandato, pasando por un momento en que sus tropas presentan ofensiva en Ucrania.

Con un respaldo tan contundente, Putin se prepara para extender su mandato en un momento de vivaz confrontación con Occidente.

Además, teniendo presente la creciente escalada en el conflicto en Ucrania.

Elecciones de Vladímir Putin en Rusia

Su victoria histórica le otorga un amplio margen de maniobra para implementar su agenda política, incluso en medio de las tensiones internacionales.

La economía rusa ha resistido las sanciones internacionales y se ha beneficiado de alianzas estratégicas, como el creciente comercio con China.

El cual se encuentra en auge a medida que Rusia reorienta su economía alejándose de los mercados de Europa.

Putin está posicionando a Rusia en un nuevo orden mundial, mientras continúa su política de confrontación con Occidente y su expansión en Ucrania.

Las elecciones estuvieron marcadas por la represión de la oposición y las protestas.

Pero Putin logró asegurar su victoria a pesar de la resistencia.

Su gobierno se ha adaptado a un estado de guerra permanente, según analistas, consolidando su control sobre el país y su influencia en la región.

En cuanto a las zonas ocupadas de Ucrania, Rusia organizó una votación y según datos, la participación superó un 80%.

Aun cuando millones de personas han huido de las regiones desde la invasión.

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev dijo que las “pseudoelecciones” eran ilegales.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

«En los últimos dos años, el régimen de Putin ha reconstruido cada elemento de sí mismo para adaptarse a un estado de guerra permanente», dijo Andrei Kolesnikov, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace.

Ver más noticias internacionales

Author Signature
Isabel Zapata

Comunicadora Social, apasionada por las conversaciones ajenas y la perspectiva de género.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio