in

Perdieron el año

bc46525181efd509f573df3fa6e1d770

Definitivamente, en materia legislativa, los árboles no dejaron ver el bosque. En medio de una improvisada agenda, el presidente del Senado, Roy Barreras, ofreció hasta el recinto del Congreso para las conversaciones de paz. Todo hecho en medio de una frustrada Reforma a la Justicia aupada, dirigida y comandada por el mismo ejecutivo, que finalmente terminó hundiéndola en el marco del desespero por el bajón en el “encuestómetro” nacional y que paradójicamente terminó en un paro que todavía no recibe solución definitiva.

wcalderon14Educación.

La ministra María Fernanda Campo terminó perdiendo plastilina en kínder con su cacareada Reforma a la Educación, anunciada con bombos y platillos y derrotada por un puñado de estudiantes haciéndonos recordar las marchas estudiantiles del 68 que reivindicaron sus luchas en muchos países. En este campo, el Gobierno se rajó con las más bajas notas; quedó con matrícula condicional y terminó por fuera de los claustros universitarios, cruzando recreo con cafetería.

Códigos.

El Código Penitenciario nunca llegó. En medio del hacinamiento colectivo que ya está en el 70%, la ministra Ruth Stella Correa anunció en octubre la urgencia de un Estatuto Carcelario, con verdaderas medidas sanitarias para hacerle frente a las epidemias que pululan en los panópticos. El proyecto incluía una alimentación digna para seres humanos y seguridad para los mismos. Mejor dicho, volver a las épocas del general Cifuentes cuando se terminó con las estampidas carcelarias y las huelgas de hambre. Ahora, en el Gobierno de la prosperidad, ya van cuatro ministros (Vargas, Esguerra, Rengifo y Carrillo) y de aquello nada.

Lea también
Todo está muy caro

Locomotora minera.

Marcha a toda máquina, pero sin ruedas, combustible, ni conductor. Por el Ministerio han «Rodado» Cárdenas, Rengifo y el actual embajador en la Argentina, sin que hasta ahora se reabra el Catastro Minero, cerrado desde febrero 2 de 2011. Tenemos sin resolver 19.000 contratos de concesión minera. Permanecen arrumadas cuatro mil solicitudes de minería de hecho, sin atender, y nueve mil contratos sin la debida diligencia.

Plazos. La Corte Constitucional tumbó la Ley 13-82 de 2010 con un fallo modulado que le confirió un plazo de 2 años al Gobierno para presentar el nuevo Código de Minas; el término se vence en mayo de 2013 y hasta ahora no ha habido consulta previa, razón por la cual se cayó la anterior ley.

Lea también
Golpe a los hogares

La minería.

Se creó la Agencia Nacional Minera que arrastra los mismos vicios de Minercol, Carbocol e Ingeominas. La recién creada entidad se puso en marcha a partir de marzo de 2012; han pasado 5 figuras distintas (Ballesteros-Paredes- Beatriz Uribe y María Constanza García y el secretario del Ministro Rodado) y nada.

Tampoco.

Se quedó en puro bla,bla,blá la reforma pensional, producto del contubernio entre el Congreso y las Cortes. La reforma a la salud está en cuidados intensivos y ya ni nos acordamos de los ex ministros. Alcanzó a pasar por ahí Beatriz Londoño, que corrió la misma suerte de “La Uribita”. Pues a las beatrices las despidieron sin despegar, ambas carteras Salud y Vivienda, ya estaban comprometidas con Gaviria y Vargas, incluso sin posesionarse las ministras.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias