Resumen: Panamá inició el 20 de agosto la deportación de 29 colombianos con antecedentes criminales que cruzaron la selva del Darién. El vuelo, financiado por EE.UU., marca el comienzo de un acuerdo bilateral para la repatriación de migrantes.
El Gobierno de Panamá llevó a cabo este 20 de agosto la deportación de 29 colombianos con antecedentes criminales.
El vuelo, financiado por Estados Unidos en el marco de un acuerdo bilateral, despegó desde Panamá con destino a Bogotá.
Este acuerdo, firmado el pasado mes de julio entre Panamá y Estados Unidos, establece un apoyo estadounidense de seis millones de dólares para la repatriación de migrantes que cruzan la selva del Darién, una región crítica que ha visto el paso de más de 225.000 personas este año.
Según el viceministro de Seguridad de Panamá, Luis Felipe Icaza, entre los 29 colombianos deportados, se encuentra un presunto miembro del Clan del Golfo, identificado mediante un sistema biométrico en el Darién.
El jefe del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, informó que la próxima deportación está programada para el fin de semana del 23 o 24 de agosto de 2024.
En una reciente reunión con el presidente colombiano Gustavo Petro, se discutieron estrategias para enfrentar la crisis migratoria en el Darién.
Lea también: Alonso imparable en el Gran Premio de Austria: Ni una penalización pudo con él
La colaboración entre los dos países busca establecer un plan binacional y crear una ‘comisión de vecindad’ que incluya a comunidades indígenas y afrodescendientes para reducir la crisis humanitaria en la región.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios