Palmaditas que matan. En Colombia se ha vuelto costumbre que la destitución de los ministros y altos funcionarios de Estado se matiza con una palmadita «por la espalda» ante las cámaras o con una «inocua» u oportunista declaración del presidente Santos. La llamada crisis ministerial es simplemente un cambio de sábanas en un cuarto de cuidados intensivos, como lo dijo el exministro Jaime Castro en los desayunos dominicales de El Nogal.

***

Echeverry, ¿cómo que nos tumbaron?Como en el cuento del atolondrado personaje caracterizado en Sábados Felices, cuando después de un episodio en el que se espera una ganancia… el susodicho le manifiesta a su contertulio: «Echeverry, ¿cómo que nos tumbaron?».

***

El insustituible. El pasado jueves, en un escenario repetido en Casa de Nariño, el presidente Santos volvió a dar la palmadita de la destitución, esta vez con Juan Carlos Echeverry a quien le dijo que lo había hecho tan extraordinariamente bien que lo iba declarar insustituible.

***

Errores que matan. El ministro Echeverry, quien jugó un papel destacadísimo como director de los comités temáticos de la campaña santista, recién inaugurado como Ministro cometió el primer desliz de varios para que al final sumados Santos lo declarara insustituible, así:

***

Con la Contralora. Haber enfrentado públicamente a la dama de hierro, la contralora Sandra Morelli, quien desde la Federación Nacional de Cafeteros comparte con el presidente Santos todas sus cuitas. Recordemos que quien llega a reemplazar a Echeverry es el hijo mimao de la Federación, a quien Santos pretende clonar como sucesor en agradecimiento por los favores recibidos.

***

La mermelada. El ministro Echeverry tenía la orden de entregar la mermelada pero por frasquitos y en dosis individuales, pero al Ministro le dio por hacer reuniones colectivas para promover su candidatura por cuenta de la misma, la que estaba destinada para la reelección del ‘Príncipe de Anapoima’. Echeverry violó la segunda de las 48 leyes del poder, libro escrito magistralmente por Robert Green, que a la letra dice: «no le haga sombra a su amo».

***

Con los bancos. Pelea pública con los bancos, o sea con don Luis Carlos Sarmiento, denunciando el abuso del sistema bancario con los usuarios.

***

Con la ANDI. En Cartagena de Indias, cuando denunció públicamente la supuesta adulteración de planillas por parte del principal gremio, el de Luis Carlos Villegas, el mismo que actúa como jefe de debate de la reelección del ‘Príncipe’.

***

Las filtraciones. Haber filtrado a los medios de comunicación el contenido del proyecto de Reforma Tributaria sin consultarle al ‘Príncipe’.

***

Colofón. Sale Juan Carlos Echeverry por la puerta grande, calificado por la crítica económica como el mejor Ministro del régimen y lleno de prestigio internacional, como figura fresca del Partido Conservador. A Cárdenas le tocará: firmar en blanco, empujar carros, lidiar congresistas, donar sangre, jurar en falso y hacer reelegir a su amo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio