Juan Caval

Trataré únicamente por esta vez, de escribir con la mano más en el corazón que en las razones para criticar la administración y expresar mis más grandes sentimientos por la ciudad en que nací un 8 de enero, y por el departamento que amo y lo aprendí amar por la locura de un hombre, poeta y maestro como Epifanio Mejía, y que con los años recorriéndolo paso a paso, sin conocer aún cada uno de sus rincones, puedo sentir que llevo el hierro entre las manos, pues en el cuello me pesa.

Juan Caval

Juan Caval

Me gustaba mucho escuchar las historias de mi abuelo, cuando me habló de las consignas liberales de aquellas épocas de su juventud, y los acalorados debates con el partido conservador, incluso de la gallardía de los sindicalistas de aquel entonces. Pero lo más bonito de esas historias era escuchar que las voces de los hombres movían a la gente del común, a quienes no tenían twitter, ni Facebook, a los que carecían de celulares y tecnología, pero que eran los primeros en protestar en la plaza pública por las presuntas injusticias.

El mundo de mi viejo, no es el mundo que hoy vivo, a las mayorías les dejó de importar la política, la gente joven cree que hablar de crisis electorales, institucionales y presidenciales es aburrido, pasamos de la falta de cultura política por desconocimiento y estudio, a la falta de cultura política por completa aburrición.

Ya no es sorprendente escuchar que gente en una universidad, aún estudiantes de derecho, no tengan idea de quién es el ministro del interior, pero más sorprendente aún es escuchar que en Medellín casi todos nos creemos paisas berracos, los más putas de todo el país, pujantes y mejor dicho, cada paisa se cree un Uribe en su interior, así no sea Uribista.

Pero entonces la pregunta, ahora radica únicamente en saber, si una cosa es lo que nos creemos y otra cosa es la que somos, y mi respuesta a usted señor Paisa berraco y arrecho es una sola, no somos lo que decimos al mundo que somos.

Vamos a enunciar algunas de las cosas que pasan y al parecer a los paisas berracos poco o nada les importa:

1)      En Medellín nos dejamos aumentar el predial, afecta a cada uno de los ciudadanos, aumento de arrendamientos urbanos, locales comerciales, incremento en los productos, afectación a los precios de servicios, ¿y quién dice algo? Pocas voces se escuchan. ¿PAISA BERRACO O DORMIDO?

2)      En Medellín extorsionan a los taxistas, ¿cuántos de ellos salieron a parar las calles a exigir control policial? Muy por el contrario cobardemente le quitan la vida a un compañero de la mancha amarilla. ¿Y dónde están las protestas? ¿La solidaridad de gremio? ¿PAISA BERRACO O DORMIDO?

3)      En Medellín descuartizan jóvenes por cruzar una frontera invisible, pero cuantos padres salieron a pedir seguridad para las comunas, para sus hijos, ¿cuánta gente se tocó en el corazón?  ¿PAISA BERRACO O DORMIDO?

4)      En Medellín cada bus paga una vacuna,  ¿y cuando las rutas han parado sus actividades para pedir control de policía, y severidad con los compañeros que ya han muerto en estos últimos años producto del no pago de extorsiones?¿PAISA BERRACO O DORMIDO?

5)      En Medellín nos están hurtando como pocas veces en la historia. ¿PAISA BERRACO O DORMIDO?

6)      En Medellín el concejo se arrodilló y los debates de seguridad son un chiste para los ciudadanos, dejando a salvo a Campuzano que si les canta las verdades en la cara, y en el último debate a Guerra que también se puso fuerte, como muchos esperábamos que fuera. ¿Y quién pide algo allá? Si los artistas fueros hablar y el auditorio estaba vacío, respaldo de un concejo no existió.

7)      En Medellín a los motociclistas los tratan como delincuentes y haber ¿En dónde están las organizaciones de motos listos para protesta? En redes sociales ya están reaccionando algunos, pero si todos los ciudadanos de bien que utilizan este transporte por no tener dinero para un carro como el alcalde, y transportan a sus hermanos, padres, tíos, hasta sus novios, no se oponen a la medida, aquí seguirán haciendo con nosotros lo que se les da la gana. ¿PAISA BERRACO O DORMIDO?

¿Entonces en dónde está esa berraquera?

 

 Se quedaron los abuelos con ella y la cultura ahora extrañamente manipulable se deja hacer lo que le dé la regalada gana a los gobernantes como Anibal y Fajardo que en temas de seguridad se mandan discursos tan ridículos como el ya famoso “¿Es que usted no escuchó a Hillary Clinton?”, sólo le faltó el Rodham.

Haber pues en dónde está la gente que sale a protestar, que sale a decir no más fantochadas señor alcalde, póngase los pantalones y proteja a los ciudadanos que aquí no vivimos de conciertos y votar por ciudades innovadores, cuando en lo que estamos innovando es en la forma de cobrar vacunas y en la forma de extorsionar hasta por un paquete de arepas; haber en donde está la gente que dice yo apoyo, la manifestación masiva, las ganas de demostrar que si somos paisas berracos y el que no nos sirve para gobernar, o lo hacemos gobernar bien, o que entregue el cargo para que uno con carácter y pantalones se ponga en la tarea.

Señores, si en otros países pueden movilizar conciencias, movilizar a la gente para que funcione definitivamente el gobierno, ¿qué pasa pues que los más berracos y más innovadores, y más de todo no hacen nada? Ya muchos a través de la cuenta en twitter de @medellinlider dicen que estamos despertando una primavera paisa, me produce risa, pero lo pueden llamar como les dé la gana, el caso es despertar pues, ¿cuánta gente más tenemos que enterrar, cuántos taxistas, niños, padres, hijos?

Esto no es de partidos políticos, no es de políticos, de izquierda de derecha. Esto es de gente que poco o nada le importa quien gobierne, con tal de que gobierne bien, gente que está cansada de lo mismo.

¿Haber pues quien dice yo? DIGA YO EN @MEDELLINLIDER

@juancaval

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio