Pacientes con cáncer son priorizados para la aplicación de la vacuna contra el Covid

El Ministerio de Salud, indicó que debido a los riegos entre la población con cáncer, fueron priorizados dentro del Plan de Nacional de Vacunación contra el Covid en Colombia.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social expresó que “el cáncer se asocia significativamente con desenlaces graves cuando los pacientes que lo padecen son infectados por el coronavirus. De allí que mundialmente, se haya incluido esta comorbilidad dentro de los eventos prioritarios en los planes de vacunación”.

De acuerdo con el Ministerio, el cáncer disminuye la capacidad del sistema inmunológico para responder a virus y bacterias, aspecto que se relaciona con la misma enfermedad o el tratamiento. Lo anterior, causa un aumento del riesgo de infección por COVID-19 entre los pacientes con diagnóstico de cáncer, cuando se comparan con la población general.

La funcionaria explicó que la evidencia del proceso de vacunación contra diversos agentes infecciosos, en pacientes con diagnóstico de cáncer y enfermedades hematológicas es positiva. Luego, la balanza del riesgo beneficio en el proceso de inmunización contra el COVID-19, favorece de manera importante a los pacientes con diagnóstico de cáncer.

Dato: En el país los pacientes con diagnóstico de cáncer e infección por COVID-19 han sido hasta la fecha 13.662 casos, de los cuales cerca del 9 % (1.230) han fallecido, y un 2 % fueron clasificados en estado moderado y grave. Es igualmente importante considerar que la población fallecida a causa de complicaciones asociadas al coronavirus, se concentra en los mayores de 57 años.(MinSalud).

MinSalud informó que las personas que se mencionan a continuación están priorizadas para la vacunación contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) en Colombia de acuerdo con
la Resolución 430 de 2021:

– Pacientes con diagnóstico de cáncer.
– Pacientes con diagnóstico de cáncer en tratamiento activo.
– Pacientes con diagnóstico de cáncer en seguimiento.
– Paciente con diagnóstico de cáncer en lista de espera o trasplantados
de medula ósea (trasplante de precursores hematopoyéticos u órganos
sólidos).

Lea también: ¡Párele bolas! Priorizan nueva población para que pueda vacunarse contra el covid-19

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio