¡Atención! Mañana en Medellín no habrá aplicación de primeras dosis de la vacuna anti-Covid Colombia vacunación obesidad

EL Ministerio de Salud confirmó que para la etapa III de vacunación, las personas mayores de 40 años con obesidad grado 1, 2 y 3 serán priorizadas.

Al respecto, Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas manifestó que “en la actualidad, el exceso de peso constituye uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que lo padece, aumento significativo en el riesgo de muerte prematura y el aumento en el uso de los servicios de salud, son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles”.

Le puede interesar: ¡Terrible! De una puñalada mataron a un hombre en San Rafael, Antioquia

Es de tener en cuenta que la obesidad es una enfermedad con múltiples detonantes o factores causales como los culturales, ambientales, sociales, hormonales y genéticos. Todos estos actúan de forma asociada y contribuyen a un único desenlace: el incremento exponencial del tejido graso.

Obesidad podría aumentar la probabilidad de complicaciones por covid-19

Por ello, el presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas, Juan Édgar Marín manifestó que “esta población está expuesta a un riesgo por desarrollo de cuadros graves por COVID-19 y expuso que, si bien la vacuna ayuda a reducir este riesgo, la mejor forma de combatir la obesidad es con actividad física y una sana alimentación, y de esta manera poder contribuir a disminuir las complicaciones por COVID-19”.

“Teniendo en cuenta que los pacientes con COVID-19 requieren con frecuencia cuidados intensivos y ventilación mecánica y que la enfermedad se predispone a la ventilación mecánica en la UCI, no es sorprendente observar una asociación tan fuerte de COVID-19 grave en pacientes obesos”, aseveró la funcionaria.

Asimismo afirmó que según la experiencia en el manejo de los casos de COVID-19 en pacientes , “tener un IMC más alto no solo aumenta el riesgo de infección y de complicaciones en una sola persona obesa, sino que también un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte por COVID-19, con un riesgo que aumenta sustancialmente a medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC), llegando al doble de probabilidades a ser hospitalizado frente a una persona con IMC normal”, detalló.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio