Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Lunes: 1 - 7 1 - 7
Pico y Placa Medellín Lunes: 1 - 7 1 - 7
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Video

Un oso andino fue visto merodeando por un conjunto de casas en Cundinamarca

Un oso andino fue visto dentro de un conjunto residencial en La Calera. Autoridades ya se pronunciaron.

Publicado por: Melissa Noreña

Un oso andino fue visto merodeando por un conjunto de casas en Cundinamarca

Resumen: Video de oso-andino en conjunto de La Calera genera alerta. Autoridades explican su presencia y activan operativos de control ambiental.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

En La Calera, en la sabana de Bogotá, un video de un oso andino recorriendo zonas comunes de un conjunto residencial se viralizó tras ser grabado por habitantes y difundido en redes sociales.

Las imágenes muestran al oso andino desplazándose con calma por el acceso vehicular del conjunto. En el registro también se observa cómo el animal se levanta sobre sus patas traseras para mover un portón de acceso.

Posteriormente, el oso andino continúa su recorrido con normalidad y abandona el lugar caminando en sus cuatro patas.

De acuerdo con reportes previos de autoridades ambientales, ya se habían registrado avistamientos en zonas rurales de Villapinzón y en sectores cercanos al casco urbano de La Calera, incluyendo un ejemplar juvenil que se desplazó fuera de su área habitual de vida.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) explicó que estos desplazamientos del oso-andino están relacionados con corredores biológicos que conectan ecosistemas de alta montaña vinculados al sistema de Chingaza, en cercanías de Bogotá.

Lea también: Buscan a «Docer», un perrito mayor que requiere medicación extraviado en Itagüí

El oso andino cumple un papel fundamental en los ecosistemas andinos como dispersor de semillas, aunque también es considerado una de las especies más vulnerables de la región debido a la pérdida progresiva de su hábitat natural.

Tras la difusión del video, las autoridades ambientales activaron operativos para ubicar al oso y guiarlo nuevamente hacia zonas protegidas, con apoyo de equipos ambientales.

También reiteraron que este tipo de ejemplares no representan una amenaza directa si no se sienten acorralados o provocados, e hicieron un llamado a evitar cualquier intento de acercamiento.

Más noticias de Colombia


Anuncio
Minuto30 TV

Medellín está el Obra – Unidad Deportiva de Belén

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.