organizaciones sociales-intervención internacional-paro

Organizaciones sociales solicitaron la intervención de organismos internacionales de Derechos Humanos en Colombia, con el fin de controlar las situaciones de violencia que se han presentado desde que inició el Paro Nacional.

Detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y abusos sexuales entre otros, son algunas de las razones que las organizaciones reportan a la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH), el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas y la Unión Europea.

Esta solicitud se hizo con base en los hechos producidos en Cali, Buga y Palmira, señalando que “entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2021, hemos recibido el reporte de al menos ochenta y nueve personas desaparecidas en el contexto de las manifestaciones adelantadas en Cali, Palmira y Buga, es decir que cada 2,15 horas una persona ha sido reportada como desaparecida en estas ciudades”.

Las organizaciones afirman que “entre el 28 de abril y el 3 de mayo, por lo menos 16 personas ya identificadas, han sido asesinadas. Es decir que cada 9 horas un manifestante ha sido asesinado, insistiendo que esta cifra puede tener problemas de subregistro en las ciudades de Cali y Palmira”.

Además, denunciaron el exceso de la fuerza pública durante las manifestaciones: “estos días hemos visto cómo las fuerzas de seguridad del Estado colombiano y sicarios han sido parte de acciones de extrema violencia y han llegado a disparar a sangre fría, para matar a las personas manifestantes”.

Según la ONG Temblores, desde el pasado 28 de abril a las 6 am, hasta las 10 am del 08 de mayo, «nuestra organización ha documentado y registrado 39 homicidios, 278 hechos de violencia física y 12 hechos de violencia sexual cometidos por miembros de la fuerza pública».

organizaciones sociales

Lea también: Alcaldes solicitaron al Comité Nacional de Paro que acepte la invitación del Presidente Duque a dialogar

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio