in

La ONU mejora su pronóstico de crecimiento global al 5,4 % en 2021

crecimiento

Naciones Unidas, 11 may (EFE).- La ONU revisó este martes al alza, hasta el 5,4 %, sus expectativas de crecimiento global para 2021 gracias al rebote de la actividad en China y Estados Unidos.

La organización, mientras tanto, advirtió del riesgo que plantean para la recuperación económica el aumento de casos de covid-19 en algunos países y las pocas vacunas que estos han podido administrar, lo que hace que las perspectivas sean frágiles para muchas naciones de Latinoamérica, el sur de Asia y el África subsahariana.

“La desigualdad con las vacunas entre países y regiones está planteando un riesgo significativo a una recuperación global ya desigual y frágil”, señaló en una nota el economista jefe de Naciones Unidas, Elliott Harris.

Según Harris, un acceso universal y a tiempo a las vacunas contra el coronavirus marcará la diferencia entre una recuperación rápida o la pérdida “de muchos más años de crecimiento, desarrollo y oportunidades”.

Lea también  El último fogonazo del genio de Van Gogh

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento responde principalmente a las mejoras económicas en Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

La ONU espera que la economía de EE.UU. crezca un 6,2 % en 2021 -la tasa más alta desde 1966- gracias a la rápida campaña de vacunaciones, el nuevo estímulo fiscal y la reapertura de la actividad.

Mientras, prevé que China crezca un 8,2 % impulsada por una clara recuperación de las exportaciones y de la demanda interna.

El informe de Naciones Unidas, sin embargo, es mucho menos optimista para el resto del mundo, empezando por Europa, donde la organización espera un crecimiento del 4,1 % en 2021, por debajo de lo que vaticinaba en enero y una cifra que apenas compensará la contracción de 2020.

Lea también  El último fogonazo del genio de Van Gogh

La ONU avisa también de las malas perspectivas en varios grandes países de África, Asia Meridional y América Latina, entre los que destaca la situación en la India, donde la pandemia está descontrolada, y en naciones latinoamericanas como Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

El informe prevé que en 2021 Latinoamérica y el Caribe crezcan un 4,3 %, tras una contracción del 7,3 % el pasado año.

Siga leyendo

Este es el decreto del nuevo toque de queda en Antioquia, rige a partir del 11 de mayo

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias