Hoja de coca - cocaína
Hoja de coca. Foto tomada de iStock.

Desde que el presidente Gustavo Petro estuvo en campaña se veían venir cambios a la política de la lucha contra los drogas, y ahora se están dando los primeros pasos enfocados a la descriminalización del consumidor y el cultivador de la marihuana y la hoja de coca, lo que no significa que se dejará de perseguir el narcotráfico, como lo aclaró el ministro de Justicia Néstor Osuna.

Este martes se instaló la Comisión Accidental de Evaluación y Seguimiento al sistema carcelario, desde donde el ministro de Justicia, Nestor Osuna, se refirió a una interpretación errónea en la que se habla de una legalización de la cocaína en lo que se traza para Colombia en materia de drogas en este periodo de Gobierno.

“No se va a legalizar la cocaína, no”, enfatizó el ministro, explicando que la lucha contra las drogas ejecutada por el aparato policial y de justicia se centrará en las estructuras del narcotráfico, la mafia y las operaciones de lavado de activos.

Es decir que al consumidor no se lo verá como a un delincuente, sino que su consumo se verá como un problema de salud pública, por lo que estos deberán recibir apoyo institucional e información al respecto.

Mientras que los campesinos cultivadores, tanto de marihuana como de hoja de coca, podrán ingresar al mercado con una regulación acerca de los usos de estas plantas.

Pensando en que si se desea la sustitución del cultivo esta debe obedecer al diseño de una política que les dé alternativas reales.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan