Resumen: Este miércoles se reunió el Gobierno Nacional, liderado por la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, con el alcalde de Támesis, Juan Pablo Pérez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para debatir la controversia generada por la resolución 000377 del Ministerio de Agricultura. Esta resolución delimita 249.617 hectáreas en el Suroeste antioqueño como Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), lo que ha sido visto como una vulneración de principios constitucionales y una afectación a la autonomía municipal. El alcalde Pérez expresó su desacuerdo con la medida, pidiendo al gobierno un diálogo real con los municipios y la suspensión de la resolución hasta que se logren acuerdos con las comunidades.
Este miércoles se llevó a cabo la reunión entre el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, el alcalde de Támesis, Juan Pablo Pérez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
En la reunión se debatió el alcance de la polémica resolución 000377 del 26 de diciembre de 2024, emitida por el Ministerio de Agricultura, que delimita 249.617 hectáreas en 23 municipios del Suroeste antioqueño como Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), ha generado gran controversia, ya que se considera que vulnera principios constitucionales y afecta la autonomía de los municipios.
Sobre esto, el alcalde de Támesis, Juan Pablo Pérez, se mostró firme en su desacuerdo con la medida, pidiéndole al gobierno que no los vea como “subordinados” sino que entre todos se tomen las mejores decisiones en pro de la ciudadanía.
Le puede interesar: La exmodelo Gisele Bündchen da la bienvenida a su tercer hijo a los 44 años
“Es importante ser claro, tenemos serias preocupaciones sobre la manera en que esta resolución ha sido formulada y sus posibles consecuencias para el desarrollo de nuestra región, nuestra postura no es contra la producción agrícola en el territorio, ni contra la protección ambiental que siempre nos inquieta”, dijo en primer lugar el alcalde.
Y es que el mandatario destacó que ese tipo de decisiones son de competencia municipal, por lo que le pidió al Gobierno Nacional que no los excluya y que entre todos se lleguen a los mejores acuerdos: “no podemos permitir que se impongan determinaciones desde el nivel nacional sin un diálogo real con los municipios, sus comunidades y sus autoridades, ya que estas medidas únicamente profundizan el centralismo al que tanto nos hemos opuesto”.
Al final, el alcalde le habló a la ministra de Medio Ambiente y le pidió que suspendan la ejecución de la resolución, hasta que se lleguen a acuerdos con todas las comunidades: “Señora Ministra, quiero cerrar con un llamado manifestándole al gobierno nacional que no nos mire a los alcaldes, ciudadanos, empresarios y campesinos del suroeste como subordinados, queremos que las decisiones tomadas en la región sean fruto del consenso y de un profundo respeto por la identidad, nuestra autonomía y las aspiraciones de nuestros ciudadanos. Es por esto que le propongo que se suspenda la implementación de la resolución 377, y las acciones derivadas de esta, hasta que exista un verdadero dialogo que le apueste a la autonomía de nuestras regiones, y que las medidas concertadas luego de ese dialogo, lleguen acompañadas de recursos e inversión, y no solo de restricciones y limitaciones”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios