Minuto30.com.- Como parte del foro académico ‘Dilemas jurídicos del proceso de paz’, realizado este jueves en la ciudad de Bogotá, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, insistió en que existen límites en el modelo de justicia transicional que se busca implementar en desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC; así como en que los responsables de cometer sistemáticamente delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios no pueden pretender reincorporarse a la vida civil sin haber sido investigados y sin pagar condenas de cárcel.

3686 2

«Afirmo y me reafirmo que marco jurídico para la paz genera impunidad. Lo que se plantea es una caricatura», dijo el jefe del Ministerio Público, explicando que este no se ajusta a los estándares internacionales.

Ante las inquietudes de los panelistas invitados, el procurador aclaró que considera que los denominados “falsos positivos” son crímenes de guerra y deben ser juzgados sobre las mismas condiciones que los delitos cometidos por la insurgencia.

«Creo que no deben haber ni amnistías encubiertas para las FARC ni amnistías para militares que están incursos en ‘falsos positivos’. Yo creo que no debe haber impunidad ni para los unos ni para los otros».

Revelando que con “amnistías encubiertas” se estarían privilegiando a los victimarios y sacrificando a las víctimas, el procurador Ordóñez recordó la importancia de tomar en cuenta los sentidos de proporcionalidad y culpabilidad en los debates académicos y actuaciones jurídicas o legislativas que se desarrollen a propósito de un eventual acuerdo de paz.

Frente a la posible participación en política de miembros de la insurgencia una vez concluyeran las negociaciones, el jefe del Ministerio Público puntualizó que ello no es posible para “los responsables de delitos internacionales”.

El foro ‘Dilemas jurídicos del proceso de paz’ es organizado por Ámbito Jurídico, el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax-Colombia) y la Universidad Externado de Colombia. Se realizará durante el jueves en la sede de la institución educativa en la ciudad de Bogotá.

En el primer panel de invitados, el procurador general de la Nación estuvo acompañado por el fiscal general, Eduardo Montealegre; el presidente del Senado de la República, Roy Barreras; la magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, Clara Reales; y el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio