Nariño-desplazados

Más de 1.000 personas de al menos nueve veredas, se encuentran alojadas en la zona urbana del municipio de Roberto Payán, en la región del Telembí en Nariño, luego de que lograran huir en medio de los combates.

Los ciudadanos quedaron en medio del fuego cruzado entre los disidentes de Las Farc, de los frentes de guerra Oliver Sinisterra y 30 Alfonso Cano, quienes sostuvieron combates en la zona que es un corredor para llegar al mar pacífico.

El alcalde de Roberto Payán, Juan Carlos Sinisterra, explicó que la situación es muy complicada en la zona, pues desde el pasado 8 de mayo se vienen presentando estos enfrentamientos por el control del territorio, el cual era un santuario de las extintas Farc.

Según el mandatario, los caseríos y las riberas de los ríos Ispi, Saunde, Gualpi y Telembí se han convertido en pueblos fantasma.

Además, Sinisterra dijo que estas comunidades fueron desterradas de sus casas y fincas de las veredas, Conquista, Chaco, Vuelta Larga, Guacuco, Chontaduro, Sirena, La Catalina, Delicias y Palo Seco.

«Estamos solos, no tenemos recursos para ayudar a estas familias en donde hay una gran cantidad de niños, niñas adolescentes y personas de la tercera edad que no pudieron sacar nada y se encuentran solo con la muda de ropa que llevaban puesta el día que huyeron», dijo el alcalde.

Asimismo, confirmó que aunque por fortuna no hay personas heridas de gravedad, no han podido salir debido a la intensidad de los combates.

“Pedimos la ayuda del Gobierno Nacional para atender esta crisis humanitaria, no tenemos recursos somos un municipio de sexta categoría y los recursos que estaban destinados a estos imprevistos ya están agitados”, apuntó el alcalde.

Cabe resaltar que esta es la segunda vez que se registra un desplazamiento en la zona en menos de un mes.

Lea también: Colombia reabre rutas de vuelo con Brasil

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio